You are here:

Orquídeas Tahí, exitoso proyecto agro-turístico.

Yautepec, Mor.- Las orquídeas y las flores exóticas adquieren cada vez más popularidad en México, es un   mercado creciente con una gran demanda. La producción anual en el país llega a los dos millones de plantas y se contabilizan mil 500 especies que van de muy pequeñas -del tamaño de la cabeza de un alfiler, hasta algunas que pesan varios cientos de kilos- lo que las convierte en un artículo decorativo selecto y exclusivo en las casas, oficinas, centros de trabajo, pero también para la hotelería, pues ofrece un estatus de elegancia y buen gusto.

Gracias a la labor que Tahí, Orquídeas y Flores Exóticas, fundada hace 32 años por Marilú Podebereski, las orquídeas han logrado posicionarse en el gusto de la gente, porque es una flor que, a diferencia de otras más comerciales, dura años con los cuidados necesarios, por lo que este proyecto agro-flori-turístico se ha consolidado en el estado de Morelos, como uno de los atractivos más novedosos que empieza a despertar el interés en los turistas.

Mara Wilson, Directora General de Tahí, informó que todo inició en 1987 y la iniciativa que fue en principio una colección privada, se convierte luego en un pequeño invernadero y hoy cuenta con 23 equipados con tecnología de punta en donde crecen y florecen una extensa variedad de orquídeas y otras flores exóticas como anturios -que llegan de Holanda- bromelias y pronto se producirán eliconias, porque tratan de dar variedad a su catálogo. La producción de Tahí, alcanza las 100 mil plantas al año.

Cabe resaltar en los invernaderos Tahí se producen siete especies de orquídeas, de diferentes formas colores, tamaños y cuyo precio va de 150 a 270 pesos de acuerdo a la variedad, la floración y presentación.

La líder del proyecto, que da empleo a 27 familias, mencionó que los invernaderos están automatizados se controla la humedad, la luz, el clima (calor o frio) porque son plantas delicadas que requieren cuidados especiales, pero debido al éxito que se ha tenido con el paso del tiempo se construirán tres más con lo que la expansión de la empresa se tendrá la posibilidad de generar más empleos. Los procesos de producción están a cargo de personal altamente especializado y calificado, por lo que se garantiza la calidad de las diferentes especies de flores.

Señaló que ya se inició una primera fase para modernizar y hacer todo el proyecto 100 por ciento sustentable con la finalidad de aplicar tecnología de última generación que permitirá mejorar los procesos de producción. Se iniciará la remodelación en cuatro invernaderos y gradualmente se abarcará a la totalidad, para en dos años tener las instalaciones más avanzadas para una mayor producción y seguir en crecimiento.

Sobre el particular José Sánchez, Gerente General, de Tahí, hizo saber que con el apoyo de FIRA, que es el Fideicomiso Relacionado con la Agroindustria del Banco de México, se pondrán paneles solares para optimizar el uso de la energía y canalizarla para generar calor -que es una de las principales características que necesitan los invernaderos- y se hará de manera eficiente, mediante el uso de tubos de acero al carbono que son muy buenos conductores de calor y vamos a cambiar la metodología del calor. Por lo regular se caliente de arriba hacia abajo y al aplicar los tubos que serán como una cama  estamos calentaremos las macetas de abajo hacia arriba calentando de arriba hacia abajo, con lo que se generarán ahorros, será un proyecto sustentable y  mejorará la producción.

Mara Wilson, quien estuvo acompañada de los diferentes gerentes de Tahí, Adrían Alan Guzmán de Producción y Julián Cantún de Meradotecnia, explicó que cuentan con una oficina de ventas, centro de exhibición y distribución en la ciudad de México desde hace más de 20 años y recientemente se abrió la  tienda de Cuernavaca en donde también se atiende a la clientela de Morelos. Las oficinas abren de lunes a sábado, mientras que el rancho de Yautepec, funciona los 365 días del año.

“Las orquídeas son solicitadas para decorar eventos especiales, se les utiliza en series de televisión y en el Rancho Tahí se han grabado algunas telenovelas como Mirada de Mujer, donde la producción montó su propio invernaderito, pero usaban las orquídeas de Tahí. En la visita a México de los Reyes de España en 2015 y en dos del Papa Juan Pablo Segundo, las orquídeas nuestras fueron utilizadas para la decoración”, aseguró.

“Nuestra especialidad son las Phalaeenopsis, Dendrobiums, Catleyas y Oncidiums, pero en la colección privada de mi mamá (Marilú Podebereski) hay muchas otras especies y eventualmente las sacamos a la venta conforme se reproducen y florecen”, dijo.

“Además como son flores exóticas se utilizan las de la colección familiar. Pero también tenemos violetas, cactus de Navidad –que son espectaculares por su flor-, los pachipodiums, que crecen enormes, hay suculentas y anturios, de reciente producción queremos dar variedad como lo dice nuestro nombre. “No todas las tenemos en las tiendas, pero pueden preguntar cuáles especies tenemos en el invernadero y a la venta y se les mandan las fotos de manera inmediata por whats apps y se le entregan en el domicilio del cliente o en la propia tienda”, reseñó.

Es conveniente mencionar que el Rancho con una superficie de tres hectáreas, cuenta con un Jardín de Cactáceas donde se guardan 200 especies de estas plantas de todo el mundo y dos casas para renta como parte del proyecto agro-turístico de Tahí.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.