You are here:

Resaltan potencial de México en floricultura

Por primera vez en México y con el apoyo de la organizadora alemana IPM Essen, se llevará a cabo la Ornamental, Plants & Flowers (OPF), que es la feria comercial internacional de flores y plantas ornamentales más grande de América Latina, evento programado del 18 al 20 de septiembre y en el que se resaltará la importancia de esta industria que tiene un valor estimado superior a los 17 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil 700 millones de pesos, corresponden  al consumo interno.

IPM Essen es la feria comercial internacional de plantas más grande del mundo y durante 33 años ha sido la plataforma de negocios del sector horticultor global. Su primera edición se realizó en Alemania y actualmente lleva a cabo cuatro ediciones más en países como China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos; y será de la mano con Ormanental, Plants & Flowers México que abrirá mercado en Latinoamérica.

En conferencia de prensa representantes de Ornamental, Plants & Flowers México (OPF) integrada por JMT Consultores, Agroconecta y el Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos A.C, (CEPOMAC),  y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y las embajadas de Alemania y Holanda, señalaron que esta iniciativa busca aumentar el valor de la cadena de producción de plantas ornamentales en el país.

Las exportaciones alcanzan 77 millones de dólares- entre 8 y 10 por ciento de la producción total-,  se generan 188 mil empleos directos y un millón indirectos, además de incentivar actividades periféricas como el paisajismo, la permacultura, la jardinería, la floristería y el emprendedurismo en este sector. En México se siembran entre 22 mil y 23 mil hectáreas lo que lo convierte en el tercer país en el mundo de mayor superficie cultivable de ornamentales, a la vez que se registran 32 mil productores dedicados al cultivo de las flores y plantas ornamentales, en los que resaltan Morelos y Estado de México.

Al respecto Frank Hoogendoorm, Asesor de Asuntos Agrícolas para México y Cuba de la Embajada Reino de los Países Bajos, dijo que México es un “gigante dormido” en cuanto a la floricultura, ya que Europa es un enorme mercado para este sector, porque la demanda de flores y plantas ornamentales es enorme que darían importantes ingresos al país.

Destacó las cualidades climáticas de país y manifestó el interés de integrar negocio a la plataforma Royal Floral Holland, una cooperativa de productores holandeses que es un gran caso de éxito, pues actualmente genera 4 mil 500 millones de Euros.       

Durante la presentación, Martin Nissen, Consejero de Asuntos Agropecuarios de la embajada de la República Federal de Alemania en México, expresó que nuestro país “es el socio comercial más importante de Alemania en América Latina y vemos en esta relación oportunidades de gran crecimiento para ambos países”. “El comercio de flores y plantas ornamentales, es la parte romántica de la relación entre ambos países”, consideró.

Cabe resaltar que tan sólo en Alemania, el gasto per cápita en flores y plantas ornamentales es de 2 mil 237 pesos y en 2017 la facturación total de flores y plantas fue de aproximadamente 8 mil 600 millones de euros.

Los consejeros diplomáticos resaltaron las oportunidades para México dada su estratégica ubicación geográfica (cercanía con Estados Unidos de América).

Enrique Arias, Presidente en México de OPF, enfatizó que “México tiene un gran potencial para tornarse en uno de los exportadores más importantes a nivel global, y para lograrlo se requiere proveer a los productores de conocimientos especializados, tanto en producción, diseño y estándares de calidad, que satisfagan las necesidades de mercados internacionales, de ahí la relevancia de crear una sinergia con Alemania”.

Detalló que en el área de exposición se presentarán más de 7,500 especies y variedades de plantas y participan productores de los estados de: Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Puebla, considerados los estados de mayor producción de flor ornamental en México (70%), con un valor de producción de seis mil 337 millones de pesos.

Ornamental, Plants & Flowers México OPF, contará con un ciclo de talleres y conferencias enfocados en tres grandes temas: OPF Horti-Innovación: Tecnología para mejores prácticas en producción, exportación y mercadotecnia.

También habrá un Seminario de Ciudades Verdes: Dirigido a profesionales del sector, involucrados en paisajismo, paisaje urbano, parques, jardines y edificios públicos. Demostraciones y taller de Bonsái: en el que a través de demostraciones simultáneas, los asistentes podrán ver a los artistas más importantes del mundo en trabajar con esta técnica milenaria, como lo son: o   Taiga Urushibata (Japón);   Marc Noelanders (Bélgica);  Suthin Sukosolvisit (Estados Unidos).

Asimismo, se desarrollará el Creación Master: Siete condecorados especialistas en diseño floral (de los mejores diseñadores del mundo), elaborarán en tiempo real, composiciones florales artísticas, en la que destacará su pulida y preciada técnica, los colores y la estructura.  Gregor Lersch (Alemania);   Kike León (España); Daniela Pighetti (Italia); Robert Milkovwki (Polonia);  Oscar Villela (México); Marco Sandoval (México): Macario Amador (México).

Y se llevará a cabo la Primer Copa Mexicana de Arte Floral (CMAF 2019), la cual estará avalada por Florist.org, Federación Europea de Asociaciones de Floristas Profesionales (FEUPF) que fue fundada en 1956, en Estrasburgo y que es la máxima autoridad en diseño floral en el mundo.

En su oportunidad, Mariano Oropeza, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos y Presidente de la OPF Expo 2019, dijo que México está en condiciones de “jugar en ligas mayores en esta actividad, porque tiene el potencial para lograr mayores ventas en los diferentes mercados del mundo”

En el evento también estuvieron presentes, Ramón Osuna, Coordinador General de Delegaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Cecilia Rodríguez, Secretaria de Economía y del Trabajo de Morelos y Juan Jorge Camarasa, Director Comercial de Colaborador Comercial de la Dirección General de Agricultura de Morelos.

OPF México está dirigido a productores, proveedores, paisajistas, floristas, urbanistas de parque, edificios, jardines, campos de golf, etc.; así como personas relacionadas o interesadas en hacer negocios en esta industria.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.