You are here:

Piden se revalore el folklore al anunciar Congreso

Con la finalidad de impulsar las tradiciones de nuestro país y revalorar el sentido de pertenencia nacional, se llevará a cabo, del 23 al 26 de abril, el Segundo Congreso Internacional del Folklore, en las ciudades de Tequila y Guadalajara, en el que se desarrollarán actividades artísticas, musicales, culturales y recreativas, que permitirán conocer las propuestas que hay en la materia, a través de conferencias y talleres abiertos al público. Yucatán será el estado invitado.

Óscar García Ramos, Director General de Integradora de Destinos de México (IDMX) y Griselda Alcántara Espinosa, directora del Congreso, informaron los pormenores del evento y convinieron en destacar la importancia que tiene el folklore para las personas y comentaron que está comprobado que quienes tienen relación con las tradiciones y las diferentes actividades que son parte de las raíces de sus pueblos, son gente más feliz.

Tan sólo en México, 200 mil personas tienen relación con las danzas tradicionales y 100 mil con la música, refirieron al pronunciarse por un mayor apoyo para involucrar a las personas en el folklore, pues hacen falta escuelas, estímulos y en su caso materias en los programas escolares relacionados al tema.

García Ramos, dijo que es urgente crear conciencia de la importancia de involucrar a los jóvenes en el folklor y los mexicanos debemos tener claro que debe ser una obligación conocer del tema, avanzar y propiciar el desarrollo con respeto de todas las actividades en torno a las tradiciones.

A este respecto, Viviana Basanta, Directora Artística del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, consideró que debemos aprender de la cultura que hay en los poblados, como en las comunidades para rescatar aquellas tradiciones que ahí tienen y valorar o revalorarlas, pues las personas que habitan esos lugares pueden vivir decorosamente con el trabajo que realizan y que tienen que ver con su forma de ser y que forman parte del folklore. Es urgente evitar que el folklore se distorsione y en eso todos tenemos  que contribuir, comentaron.

También estuvo presente del Jesús Rodríguez de Hijar, fundador del Mariachi América, quien resaltó la importancia que tiene el mariachi en las tradiciones y que forma parte del folklore de México. Los conferencistas comentaron que hay estados interesados en participar en el Congreso como Michoacán, Nayarit, Puebla, Zacatecas, Quintana Roo y Colima, por citar algunos.

El costo para especialistas que asistan al congreso es de 3 mil 500 pesos, que incluye, transportación, hospedaje y alimentos, así como a todos los eventos programados. Esta edición estará enfocada en el arte de la charrería mexicana y para el próximo año se espera incorporar la gastronomía y las artesanías para que el movimiento en favor del folklore tenga mayor alcance.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.