You are here:

El Carnaval de Tlaxcala, preserva tradiciones

Para este año, el Carnaval de Tlaxcala a celebrarse del 28 de febrero al 5 de marzo, será especial ya que conmemorará los 500 años del encuentro de dos culturas y por primera vez se entregará la presea “Orgullo y Tradición” a la mejor de las 524 camadas que participarán en el evento.

El Secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, informó los pormenores del “Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019”  en el que se desarrollarán actividades culturales, deportivas, desfile de camadas, concursos, así como eventos taurinos y exposición fotográfica, que lograrán una asistencia de más de 140 mil personas.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el funcionario destacó que la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, informó que en esta edición especial la presea “Orgullo y Tradición”, creada por la diseñadora Tlaxcalteca, Rosa María Lucio, se entregará a la camada que conserve la tradicional vestimenta, baile con música en vivo y fomente la cultura y será entregada durante la ceremonia de clausura del Carnaval en la Explanada del Palacio de Gobierno.

Al señalar que el monto aportado por el Gobierno del Estado asciende a 6.2 millones de pesos para el evento, el funcionario refirió que la derrama económica que tendrán los prestadores de servicios turísticos alcanzará los 140 millones de pesos.

A su vez, la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación del Estado dio a conocer que las actividades de esta edición se iniciaron el 15 de febrero con la elección de Sinaí Flores Cuatecontzi, del municipio de Amaxac de Guerrero como reina del Carnaval y quien estuvo presente en la rueda de prensa, en Punto México de la Sectur federal. La soberana será coronada el 28 de febrero antes del desfile que se deslazará por las principales calles de la ciudad capital.

El 1 de marzo se inaugurará el taller “El Carnaval en tu Biblioteca” y el octavo concurso estatal de dibujo infantil “Así vivo el carnaval en mi comunidad”. Ambas actividades se realizarán en el auditorio municipal de Ayometla y participarán 140 bibliotecas públicas de los 60 municipios del estado.

El sábado 2 y domingo 3 de marzo se llevará a cabo el XII Concurso de Camadas de Huehues en la Explanada de Palacio de Gobierno, mientras que el 4 de marzo se desarrollará el desfile Carnaval Infantil por las principales calles de la ciudad.

En tanto, en las actividades post carnaval, del 25 al 29 de marzo se realizará la exposición del Primer Certamen fotográfico con dispositivo móvil “El Carnaval de Tlaxcala en imágenes” en la Coordinación General de Comunicación Social.

Cabe destacar que un día previo al inicio del evento se inaugurará la exposición “Imagen, Historia y Vestimenta del Carnaval Tlaxcala”, en el Museo de la Memoria.

DATO CURIOSO

El Archivo Histórico de Tlaxcala resguarda un documento que indica que las celebraciones del Carnaval datan del año 1699 –hace 320 años- y fue emitido por el gobernador  de la entonces provincia de Tlaxcala, el Conde de San Román, quien exhortaba a la población a no perjudicar la honra y el crédito de otros con versos satíricos y respetar la indicación de sólo bailar en las calles, pues de otro modo se harían acreedores a sanciones económicas para aquellos, que a pesar de la permisividad de la fiesta, rompieran el orden público.

Ello porque a veces, algún Huehue se introducía en la casa de conocidos para bailar, lo que terminaba generalmente en desorden con la intervención de autoridades y respectivas multas.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.