You are here:

SLP se hará sentir en turismo en los siguientes años

San Luis Potosí, SLP.- Luego de asegurar que el crecimiento del sector turístico en los últimos tres años ha sido importante en rangos de dos dígitos y que la capacidad hotelera aumentó en 30 por ciento en ese lapso, el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, dijo enfático: “Vamos a entrarle al toro por los cuernos con presupuesto del estado para impulsar los Pueblos Mágicos, pero tenemos fe que la autoridad federal reasignará los recursos necesarios para este programa”.

El funcionario fue entrevistado durante la inauguración de la Fiesta de Luz con el tema “Sueño de Navidad” de creación de artistas potosinos, una presentación de talento local que se proyectó del 21 de diciembre de 2018 al 5 de enero pasado, en la fachada de la Catedral Metropolitana del Centro Histórico de esta ciudad, a la que asistió el gobernador Juan Manuel Carreras López quien afirmó que el turismo es un sector fundamental para el estado por la derrama económica que deja a los prestadores de servicios.

El titular de turismo expuso que no será fácil mantener el crecimiento sostenido que ha tenido la entidad en materia turística por lo que se hará un replanteamiento de la estrategia para que en los siguientes tres años, mediante la promoción de la ciudad capital, los visitantes tengan estancias más largas y mayor derrama económica.

“No es fácil crecer a ritmos de dos dígitos; seguir creciendo en estos ritmos sería sensacional por lo que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para hacerlo, pues antes no se veía a San Luis Potosí como un estado turístico y vamos a hacernos sentir más todavía en los siguientes años”, sostuvo Esper Sulaimán al destacar que “el gobernador es un entusiasta del turismo, entonces tengo fe que vamos a lograr que nos asignen un buen presupuesto y si no tendremos que entrarle al toro y lo vamos a hacer”.

“Podemos cerrar con el mayor porcentaje de ocupación de ciudades del interior de la capital del estado; en promedio estamos en 65 por ciento, que nos hace líderes en ocupación en ciudades del interior. El tema de negocios y cultural mueve a la capital, el tema de relajación es en La Huasteca Potosina y Real de Catorce. Estamos entusiasmados con el tema turístico en todo el estado pero habrá que seguir trabajando mucho”, consideró el funcionario.

En cuanto a las inversiones en hoteles destacó que el crecimiento de la infraestructura de inmuebles de hospedaje creció en 30 por ciento al pasar en los últimos tres años de 4 mil 500 a más de 5 mil 700 habitaciones, por lo que hay confianza en que este porcentaje de crecimiento será similar en lo que resta de la administración, pues tan sólo en 2019 se abrirán 600 cuartos más y hay inversiones de hoteles de reconocidas cadenas como el Hamtom y el Fiesta Americana, pero en el interior del estado se abrirán hoteles de inversionistas locales y de familias.

Consideró que visitar San Luis Potosí es fácil porque hay conectividad terrestre  al encontrarse en el centro del país a cinco horas y media de la Ciudad de México, de Guadalajara y de Monterrey. Además, se tiene conectividad aérea en las principales ciudades de México y dos vuelos internacionales: Dallas y Houston.

En dos horas y media puedes ir del altiplano semidesierto a la selva tropical de la Huasteca donde hay una diversidad impresionante; en tanto, en la capital, el tema histórico y cultural destaca  con sus construcciones de cantera de tipo barroco y neoclásica. Tenemos gastronomía imperdible como las típicas enchiladas potosinas, el asado de boda o el zacahuil; contamos con parajes impresionantes en la Huasteca que han despertado el interés mundial como el Jardín Surrealista de Edward James, que cuenta con un jardín a la intemperie con cascadas de fondo; o el sótano de las golondrinas, la sexta cavidad de profundidad en el mundo.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.