You are here:

Mistela, vino generoso de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP.- Mucho se sabe de bebidas como el tequila, mezcal, cerveza, sotol, bacanora, aguardiente, cremas, vodka, ron, coñac, rompope, whisky y licores en general, pero poco se ha oído hablar del Mistela, un vino generoso de sabor dulce que se produce desde hace más de tres cuartos de siglo en San Luis Potosí, en el altiplano del centro de México.

De sabor parecido al jerez, Mistela de Cordelia, conocido como el postre de los vinos, tiene su origen en Palma D’Ebro, Cataluña, España, donde se elabora desde hace más de 100 años con una variedad de uva: la Rosa del Perú.

La etiqueta en cuestión que sigue en crecimiento se debe al español Don Luis de Abella procedente de un pueblo cerca de Barcelona que ahora sólo cuenta con apenas 500 habitantes. Llegó a México en barco en la década de los 30 con tan sólo una maleta pero con una gran visión para comenzar el cultivo de la uva para elaborar esta bebida que cautiva por su sabor tan especial.

La producción sigue como entonces: artesanal, con el pisado de la uva aunque ahora lo realizan señores que calzan botas especiales pues la suela es de un hule que le permite realizar esta acción para sacar el mosto del fruto, fermentarlo en barricas de roble americano y embotellarlo para su venta.

Jordi Arbella es un joven entusiasta (la cuarta generación) que platica cómo llegaron sus familiares a tener esta pequeña empresa que ahora manejan él y su padre. Es una bebida tradicional que continúa en México para deleite de los paladares más exigentes que gustan de acompañar sus reuniones con Mistela de Cordelia.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.