You are here:

Apuesta el gobierno de Xalapa al turismo social y cultural.

Xalapa, Ver.-  El turismo social, las actividades culturales y de naturaleza serán el distintivo del turismo en la ciudad capital de Veracruz, pues cuenta con atractivos y sitios que garantizan a los visitantes experiencias extraordinarias, por lo que la actual administración municipal intensificará los productos turísticos de estos segmentos.

Luis Eduardo Ros, Director de Turismo de Xalapa, informó lo anterior en entrevista concedida al término de la gala de del cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y dijo que las diferentes Rutas del Café donde se muestra el proceso que sigue este grano aromático desde su plantación hasta llegar a los consumidores, así como la visita a los museos que existen en la región, combinado con actividades de naturaleza, se han convertido en un gran atractivo para los turistas, pues se trata de crear la cultura del consumo del café. Este es el concepto en el que trabajamos con mayor intensidad, sostuvo.

Por tal motivo, el presidente municipal, Pedro H. Rodríguez y el propio titular de turismo, Luis Eduardo Ros, inauguraron la primera Expo Café en la plaza principal de Xalapa a en donde cafeticultores, empresarios del ramo o establecimientos de café, del estado y particularmente de Coatepec, expusieron sus productos en un ambiente festivo en donde además de espectáculos gratuitos para todo el público, degustaciones, se programaron actividades culturales relacionadas a la industria del café.

A este respecto cabe mencionar que en México, a pesar de que se encuentra en la franja mundial de productores de café, el consumo apenas alcanza los 800 a 1.300 kilogramos  gramos per cápita, mientras que Brasil –máximo productor y exportador-, la cifra es de 4.8 kilogramos por persona, Finlandia, Noruega y Suecia de 10 a 14 kilogramos al año. Es importante resaltar que los países productores no necesariamente es en donde más se consume el café.

También, las dos temporadas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, son otro atractivo turístico ya que una de las características de la OSX es que sus programas de conciertos están dedicados a todo público a toda la gente para que se familiarice con la música al interpretar piezas de autores populares de todos el mundo, así como la música clásica, pero presentar los temas lejos de la formalidad y de lo solemne.

Xalapa, precisó el funcionario cuenta orgullosamente con el segundo Museo de Antropología e Historia más importante- el primero es el de la Ciudad de México- y su importancia radica en que expone piezas de gran valor de tres de culturas importantes en México: La Huasteca, La Totonaca y la Olmeca, esta última considerada la cultura madre de Mesoamérica, pero lo interesante es que se ofrece una diversificación que le gusta a la gente.

Otro atractivo cultural son las noches en Xalapa, debido a la comunidad estudiantil, por lo que se ofrecen espectáculos culturales y de recreación  variados y para citar sólo un ejemplo la el Festival de Jazz, que reúne a los grandes intérpretes de este género musical y que es en esta ciudad se encuentra la escuela más importante de Jazz del país con reconocidos y extraordinarios maestros que tocan en los mejores escenarios del mundo y que se pueden escuchar aquí a precios sumamente accesibles.

Asimismo, destacó que se está impulsando la lectura en lugares específicos en donde además se puede escuchar música, porque la cultura es un factor fundamental en el desarrollo de las  sociedades, pero también estamos en el proyecto los gobiernos federal y del estado para fomentar el turismo social, con el propósito de dar oportunidad a las personas de escasos recursos, al igual que a los adultos mayores a que viajen,  conozcan su propia ciudad y sus sitios históricos, emblemáticos o de interés, dar los espacios para que esto suceda, puntualizó.

En este sentido, indicó que se están promocionando intercambios en turismo social con estados colindantes como Puebla e Hidalgo, para que se haga realidad este proyecto.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.