You are here:

Se abre la Ruta del Mezcal en Michoacán

Morelia, Mich.-Con la premisa de que “quien no ha bebido mezcal, no ha vivido” y la consigna de deleitar tu paladar y expandir tus emociones “a besos”, la Ruta del Mezcal en Michoacán te guía por esos senderos boscosos con olor a pino, una brisa fresca de agave, leña y la degustación del arte culinario purépecha bajo un relajado ambiente campirano.

Durante el V Encuentro Nacional del Mezcal, realizado en el Jardín del Centro de Convenciones de Morelia, en el que se presentan más de 100 expositores, entre productores y comercializadores de esta bebida y derivados, cocineras tradicionales, estudiantes de gastronomía así como de artesanías, quedó de manifiesto que esta bebida se encuentra en época de ebullición y crecimiento.

En el marco de este encuentro, se realizó la inauguración oficial de la primera Ruta del Mezcal en Michoacán, con la asistencia de los presidentes de la Unión Estatal de Productores de Mezcal y del Consejo Regulador del Mezcal a nivel nacional, Crescencio Ayala Téllez e Hipócrates Nolasco,  respectivamente, así como Raúl Cortés, representante del Sistema Producto Mezcal-Maguey que agrupa a los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, quienes reafirmaron su convicción de que el trabajo conjunto es el que rinde mayores frutos para el progreso.

Cabe destacar que el recorrido de la Ruta del Mezcal ofrece al visitante el reconocimiento de una vinata -lugar donde se elabora mezcal (en Oaxaca se denomina Palenque)-. en la cual podrán conocer el proceso completo de elaboración del mezcal artesanal; jima, cocción, trituración y destilación de la bebida milenaria, así como disfrutar de degustaciones y comida típica regional, bajo un ambiente relajado en medio de la naturaleza.

Existen alrededor de 29 municipios (de 113) en la entidad michoacana que se dedican a la producción de  esta bebida que cada día logra más adeptos por su inigualable sabor y sensación explosiva en el paladar.

Durante el recorrido sobre la Cuenca del Río Balsas, a una altura de casi 2 mil metros sobre el nivel del mar, entre bosque, barrancas y manantiales, Emilio Vieyra, propietario de la vinata Rio Bonito productor del mezcal Don Mateo De la Sierra, dio una demostración del sistema de la producción artesanal que le permite elaborar casi 30 mil litros al año de  mezcal en 3 variedades: Cenizo, Cupreata y Pechuga en término joven, reposado o añejo.

Hornos de tierra se utilizan para cocer el agave entre leños de madera fina, por 3 o 5 días y el uso de agua de manantial durante el proceso de fermentación y posterior destilación (doble) en los alambiques, hasta el reposo final del mezcal en la cava, a una temperatura inalterable de 6 a 7 grados.

Y de ahí, de lo profundo de la tierra michoacana, pródiga y milagrosa, surge el mezcal para tomarlo a “besos o a suspiros”, entre música, comida y el silencio de la naturaleza junto al murmullo de los pájaros, en la frescura de la alta montaña y clima de inigualable calidez de los anfitriones.

En tanto, el Mezcal Armonía que destaca por lo atrevido de sus propuestas y el arte en sus diseños, con la Catrina como insignia, es un nuevo producto color rosado especial para mujeres elaborado con frutos rojos y de sabor delicado y muy agradable.

Armonía sentencia: “el mezcal es una bebida mística, mágica, afrodisíaca y extraordinaria. Despierta el espíritu, calma el alma…”

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.