You are here:

Cierra ATMEX con interesantes propuestas de expertos

Colima, Col.- Con la participación de especialistas con elevado nivel de conocimiento en turismo de aventura, concluyó de manera exitosa la Sexta Feria de Turismo de Aventura ATMEX edición 2018, que se llevó a cabo en esta entidad y en donde se analizó la relación estrecha entre este segmento con la cultura.

En Centro de las Artes de Comala, en donde se llevaron a cabo la mayor parte de las actividades, destacaron las conferencias y las participaciones de Carlos Carsolio, quien se refirió a la necesidad de fomentar en los niños su capacidad exploradora y creativa; Norman Rodea con la importancia del modelo Bio-Cultural en turismo; Brad Nahill con el tema la conservación de las tortugas y Gavin Abreu con los esquemas de financiamiento a las comunidades por parte de FIRA.

Carlos Carsolio, experto en el desarrollo de parques recreativos y actividades turísticas culturales, al hablar de su experiencia personal como montañista, se pronunció por hacer un país de exploradores ya que México es un país inexplorado por lo que destacó la necesidad de propiciar en los niños y jóvenes la inquietud por la exploración e investigación como una forma de acercarlos a la ciencia y con ello despertarles una vocación por los descubrimientos y fomentarles su capacidad creativa. Citó: “México patenta menos inventos que Singapur y la mayoría de ellos son medio inútiles porque solo son para poder cubrir un requisito académico, pero no tienen una aplicación práctica”.

Desafortunadamente gran parte de los descubrimientos de nuestros recursos naturales y las actividades turísticas, las realizan primero extranjeros como son la exploración de grutas, cavernas, senderos, cañonismo, montañismo, etc. Tan sólo el descenso en kayak de los ríos más caudalosos de nuestra geografía fueron resueltos por suecos, noruegos y canadienses; nuestros sistemas de cuevas fueron explorados por polacos, rusos o norteamericanos, a pesar de que aquí tenemos excelentes espeleólogos.

“Es urgente hacer de México un país de exploradores y romper la barrera del no se puede; educar a los hijos con experiencias en lugar de hacerlo en albercas con pelotas, donde no se raspa por lo que los estamos limitando El niño más sano es el que se enloda, el que está activo con posibilidades de  desarrollar la mente exploratoria; la mente que no ha sido dañada por un paternalismo o una sobre protección, es una mente creativa”, expuso.

“Mientras nuestro sistema educativo aplaste al rebelde, al innovador, no podemos ser un país de primer mundo, país que no patenta no tiene destino, está condenado a ser un país maquilador o un país pirata y en el turismo hay grandes huecos para la innovación”.

Destacó que los procesos creativos y en los juegos se pueden incentivar el conocimiento, la creatividad e innovación, lo interesante es hacer pensar a los niños en cada una de las experiencias que tengan para incentivarlo a innovar y crear.

Carlos Carsolio participó en el panel “El Binomio Turismo de Naturaleza y la Cultura como catalizador para el Desarrollo Turístico de los Destinos”, que moderó la coordinadora del programa Viajemos Todos por México, María Eugenia González O´Farril y en la que participaron además, Alicia Mejía, Directora Comercial de Mexitours y Alfonso Ochoa Medina, Operador Turístico especializado en turismo de aventura en el estado de Coahuila, quienes mencionaron las experiencias que pueden tener los turistas en la realización de actividades en la naturaleza y la conveniencia de tener sistemas de conservación en el manejo de los residuos y deshechos humanos, así como los cuidados de limpieza de los lugares turísticos.

Otra de las ponencias interesantes fue el “Modelo de Conservación de Tortugas Marinas Basado en Comunidades, a cargo de Brad Nahill, cofundador de See Tortules en donde se alertó del riesgo que corren varias especies de quelonios en México y la importancia de su preservación con programas encaminados a protegerlas en donde participen las comunidades y la población, mediante el convencimiento y la concientización sobre la necesidad del cuidado de las tortugas.

En los talleres impartidos destacó la conferencia “Cultura y Naturaleza, binomio en el Desarrollo de Nuevos Productos turísticos de Zacatecas, ofrecida por el secretario de Turismo de  esa entidad, Eduardo Yarto, quien habló del potencial que tiene el estado en materia de turismo de aventura y turismo.

Simultáneamente se desarrollaron las conferencias Rondando por el Mundo “todo lo que deje de ver  con Lorena Dromundo campeona Panamericana Dowhill y Producción de Fotografía de Naturaleza con Antonio Pastrana de la comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, hicieron recomendaciones  respecto a su especialidad.

También la conferencia Plenaria que más llamó la atención fue la impartida por Rodea, de la Universidad del Medio Ambiente con el tema “Turismo Bio-Cultural. La Cultura es la naturaleza vista desde adentro”, donde se planteó que el nuevo modelo que se propone de Turismo Bio-Cultural tiene tres componentes: inmersión en la naturaleza, en la cultura de las comunidades y experiencias de aventura, esto es en términos simples, entender y respetar cómo viven las personas en sus comunidades.

Asimismo, otro de los paneles con más audiencia fue de Programas de Financiamiento para el Turismo de Naturaleza (ecoturismo, turismo de naturaleza y turismo rural) en el que participaron Gavin Abreu, asesor de la dirección general de FIRA: Ignacio Rivera Rodríguez, Coordinador Regional de la Zona Centro Occidente del FND y Norma Angélica López Nieto, Jefa del Departamento de Asesoría y Certificación de Proyectos de FONATUR, los cuales resaltaron la necesidad de financiar proyectos en turismo de aventura y hablaron a la vez de los programas que se contemplan en cada una de estas instituciones para apoyar pequeños, medianos y grandes proyectos de emprendedores en las comunidades.

La plenaria “Estrategia para lograr un Ecoturismo Certificado”, a cargo de Amida Elsner Ibarra, Subdirectora de Instrumentación Normativa Ambiental de Turismo de la Semarnat”, causó mucho interés entre los asistentes, ya que se refirió a que lamentablemente sólo en 16 estados se promueve la norma relativa a la certificación y son Chiapas y Oaxaca, los de mayores empresas de turismo de aventura certificadas. En el país sólo existen 35 centros ecoturísticos con certificación.

Una de las más concurridas fue la impartida por Mauricio Miramontes con el tema La Experiencia Raramuri, “El Co-diseño de la puerta turística a la Sierra Tarahumara”, donde se informó de la oferta que tiene la región y la relevancia con la cultura Raramuri.

Previa al panel plenaria final, Elvira Schwanse, presentó “La Huella Turística, cómo actuar responsablemente” y quien mencionó que las emisiones de bióxido de carbono CO2 que genera la actividad turística en el mundo es preocupante (los autobuses, aviones, vehículos de transporte pequeños, las combustiones que se generan en las cocinas, etc.) por lo que los gobiernos y la sociedad deben actuar de manera inmediata para evitar mayores daños a la ecología.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.