You are here:

Impresiona el poder de convocatoria del GIFF

San Miguel de Allende, Gto.- Con un impresionante poder de convocatoria se inauguró el pasado viernes en San Miguel de Allende el Guanajuato International Film Festival (GIFF), que seguirá desarrollándose en esta ciudad hasta el martes próximo para continuar en Guanajuato desde el miércoles, pasa culminar el domingo 29 del presente, con la proyección de ganadores.

Cabe señalar que, para abrir el Festival, se llevó a cabo la proyección de la  cinta, un singular y entrañable retrato de familia, realizado por el joven director mexicano José Pablo Torrescano, y que emocionó y divirtió mucho a los espectadores.

Constituye la película un eficaz anecdotario de la abuela del realizador, ejemplo de tenacidad e ingenio para la mujer, y que logró formar un emporio en el mundo de la Belleza, Esta dama vive aún (dentro de unos meses cumplirá 100 años).

El Festival, que hace 21 años se inició bajo el rubro de Expresión en Corto, ha ido creciendo y superando sus propias expectativas, hasta llegar a presentar más de 340 películas, entre cortos y largometrajes, con una temática muy diversa (algunas de las cuales no se exhibirán comercialmente) además de conferencias y talleres, que fomentan la participación activa del público.

San Miguel cuenta con 11 sedes para la realización de las actividades, entre las cuales destacan: el Jardín Principal; el Teatro Ángela Peralta, y el Centro Cultural El Nigromante, del INBA, en tanto que en Guanajuato-capital habrá 14; entre ellas, los Teatros Juárez y Principal; la Universidad de Guanajuato; la Alhóndiga de Granaditas y el Túnel del Sol. También los CINEMEX de ambas ciudades se han unido al proyecto. En todos los casos, el acceso es libre.

En cada edición se cuenta con un país invitado, que en este caso es Líbano; en este marco se hizo un reconocimiento especial al realizador Ghassan Slahab, autor de la película As Far as Yearing. Otros homenajes programados son el que se hizo a Ingmar Bergman  en San Miguel y el que en Guanajuato se llevará a cabo a Damián Alcázar, así como a Mujeres en el Cine y la TV: Pilar Pellicer, Carmen Armendáriz y Nadine Labaki.

Una ´particularidad del GIFF 2018 es que se lleva a cabo la exhibición de obras creadas especialmente en realidad virtual, abriendo así un camino sin precedente a la creatividad de los cineastas. Hay además un espacio dedicado a los niños, con exhibiciones de películas y pequeños concursos en diferentes rubros.

Aún están Uds, a tiempo de venir a disfrutar de tan singulares producciones, y convivir con algunos de sus productores, realizadores, intérpretes, y críticos de cine.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.