You are here:

DÍA DEL TLACHIQUERO

*Once días de fiesta en la conmemoración de San Sebastián Mártir y del tlachiquero

*El pulqie, el invitado de honor

En Tepetlaoxtoc, Estado de México, cada año se continúa con la tradicional Feria del Pulque, un evento de fiesta y cultura que comienza a partir del día 20 y culmina el 31 de enero; un festejo 100 por ciento familiar en donde al tiempo de conmemorar al santo patrono, a San Sebastián Mártir, se festeja el día del tlachiquero, que es la persona encargada de extraer el aguamiel de los magueyes, mismo que será tratado y fermentado para obtener el famoso pulque.

Para llegar a esta comunidad hay que pasar Chinconcuac, Texcoco y Papalotla, por citar algunas comunidades y de allí tomar una combi que los lleve a este poblado que se viste de fiesta durante once días.

 

Diferentes gremios y mayordomías entre los que se encuentran las molenderas, los gañanes, tlachiqueros, albañiles, arrieros, comerciantes y tablajeros, celebran invitando los famosos “curados” que van desde el de avena, fresa, betabel, guayaba, apio, piña, coco, jitomate, manzana hasta algunos más sofisticados como el de piñón, nuez o pistache. Datos revelan que en 2015 se regalaron miles de litros de pulque no obstante la ley seca que se impuso para no tomar en la calle.

 

Productores del pulque, raspadores o tlachiqueros y comerciantes invitan al público en general para que asistan a esta tradición que se realiza desde hace más de tres siglos para que no se pierda y continúe el consumo y la cultura del pulque. Cabe señalar que a esta fiesta asisten bandas musicales que amenizan la estancia de los visitantes.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.