You are here:

Anuncian el V Foro de Gastronomía

Con un vigoroso programa de apoyo a las cocineras tradicionales, quienes contribuyen a la inserción de la cocina de nuestro país en los circuitos más exigentes en el mundo, se realizará el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en donde se presentarán compradores de 60 empresas productoras de alimentos, a la vez, asistirán compradores nacionales e internacionales, provenientes de Estados Unidos, Europa y Canadá.

El anuncio estuvo a cargo de Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, quienes destacaron la importancia de la cocina mexicana en el mundo y de la cada vez más relevante participación de los productos agropecuarios de nuestro país que enriquecen la gastronomía en otras latitudes del planeta.

En esta edición el foro se dedicara a la influencia que tiene la cocina mexicana en la gastronomía de los países de Norteamérica y en especial se abordarán temas relacionados al auge y a la aceptación de nuestros productos en todo el mundo. Como ejemplo sólo baste decir que en Estados Unidos existen 100 mil restaurantes mexicanos que dan cuenta del interés que despierta nuestra cultura culinaria, lo que la hace un referente a nivel internacional.

Expertos, empresarios, productores, docentes y estudiantes, así como rodos aquellos que tienen que ver con la cadena de valor en la gastronomía reflexionarán de cómo están las condiciones de la industria gastronómica que genera importante contribución a la economía del país.

Temas como “La Cocina Mexicana en Norteamérica: productores, creadores y empresarios en un mismo plato” se tratarán en las sesiones de trabajo, ya que abordan asuntos de gran actualidad que vinculan a las comunidades  gastronómicas de la región, cuyo protagonismo está en manos de nuestros connacionales en ambos lados de la frontera.

Entre las actividades se incluyen encuentros de negocios entre productores y comercializadores, restauranteros  y hoteleros de Estados Unidos y Canadá  a fin de favorecer la exportación de la variedad de productos que nuestro país aporta al mundo y que son insumo indispensable para las diferentes cocinas en el mundo.

Se brindará un curso de capacitación a las cocineras tradicionales para la creación de microempresas gastronómicas familiares y otro, sobre el manejo higiénico de alimentos, a la vez que se realizará un concurso de cocina tradicional que permitirá el rescate, la innovación y el uso de productos locales y por primera vez, con el concurso de la Fundación Alsea, se otorgará el Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana  2017 a fin de impulsar a las cocineras tradicionales, quienes son las portadoras del patrimonio culinario del país.

Hay ya varias candidatas que han presentado su candidatura a este reconocimiento de los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, en donde se han registrado severos daños a causa de los fenómenos naturales.

Se presentarán más de 50 especialistas  en gastronomía y alimentación de México, Estados Unidos y Canadá, en tanto que las cocineras tradicionales prepararán platillos y bebidas con productos nacionales a la vez que habrá Expo Destinos Gastronómicos; Expo Productores del campo; Arte y artesanías para la mesa y cocina; Mercado  de Cocinas de México y Área Infantil.

Asistieron también a la rueda de prensa, Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) -organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal (Sagarpa) y Sergio Palacios Trejo, Coordinador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México,

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.