You are here:

Declaran a la Charrería Patrimonio de la Humanidad

La Charrería, tradición ecuestre mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco) en diciembre de 2016, lo que la convirtió en la octava manifestación cultural viva de México que recibe esta distinción.

Por  lo anterior, el pasado 14 de septiembre, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH), se entregó oficialmente el certificado de inscripción ante representantes de las mil asociaciones charras que existen en México y que realizan más de dos mil eventos al año.

Esta práctica se ha difundido en Estados Unidos donde ya existen 184 comunidades charras en 13 estados: Arizona, California, Colorado, Idaho, Illinois, Kansas, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregon, Texas y Washington.

Con la inscripción de La Charrería, México suman ocho los nombramientos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y se reconoce el Plan de Salvaguarda, Preservación, Difusión y Desarrollo del Gobierno de la República para que sus tradiciones, que forman parte de su identidad cultural, sean reconocidas.

En dicho proceso participaron la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y la Asociación Nacional de Charros, con lo que se garantiza la transmisión de esta práctica a las futuras generaciones al permitir la creación de nuevos espacios para La Charrería de manera colectiva e individual.

Cabe recordar que la inscripción fue aprobada durante la Undécima Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada el año pasado en Addis Abeba, Etiopía, sobre las bases del expediente que preparó, de manera conjunta, el INAH y la Asociación Nacional de Charros, señala un documento emitido por la Secretaría de Cultural.

La oficial de administración de la UNESCO en México, Alma Lara, en representación de la directora Nuria Sanz, celebró que la Secretaría de Cultura federal respaldara la presentación para iniciar las gestiones de la inscripción de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Celebraron la declaratoria funcionarios como el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez,  quien señaló que "La Charrería, practicada en México y fuera de nuestras fronteras, fomenta valores de solidaridad, igualdad y equidad. Es una fiesta de color y de destreza que se encuentra también en el arte mexicano, en la canción popular, en las imágenes de nuestro cine, en la fiesta y en la serenata y en el amor y la celebración comunitaria".

Más adelante recordó los otros reconocimientos de México ante la Unesco: El Día de Muertos, los lugares de memorias y tradiciones vivas otomí y chichimeca en Colimán, la Peña de Bernal, la ceremonia ritual de voladores, la cocina tradicional mexicana, La Pirekua, canto tradicional purépecha; los Parachicos en la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo, El Mariachi, y, ahora, La Charrería.

Durante la ceremonia, se entregó una copia facsimilar de la declaratoria de la UNESCO a diversas asociaciones como: la Sociedad Americana de Charrería, la Asociación de Charros de Jalisco, la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan, la Asociación de Charros de Morelia, la Asociación de Charros Regionales de Querétaro, la Asociación de Charros de la Tuna Alta, Jalisco, la Asociación de Charros de Polotitlán, así como a la Asociación de Charros de Huichapan, por mencionar algunas.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.