You are here:

En Baja California, 25 días de vendimias

Baja California, considerado el estado creativo que va a la vanguardia en la producción de vino y en la innovación de la gastronomía, realizará en Ensenada las Fiestas de la Vendimia del 27 de Julio al 20 de Agosto del presente año, en donde habrá cenas con chefs invitados, muestras gastronómicas, catas, conciertos con artistas de talla internacional, talleres de apreciación del vino, recorridos por vinícolas y verbenas culturales, serán parte de las actividades de los 25 días de festejo.

El Secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo, hizo el anuncio en la Ciudad de México de estas vendimias, donde mencionó que la cocina bajacaliforniana está reconocida por la UNESCO como la más creativa del país, al destacar que la entidad recibió 25 millones de turistas de los cuales el 32 por ciento (7.5 millones) lo hicieron por motivo de gastronomía, por el vino y la cerveza artesanal (80 por ciento de la producción del país) y esa mezcla de maridaje ha posicionado al estado como un lugar preferido.

En tanto, Shadia Wehbe Dipp, Directora de Mercadotecnia de la Secretaria de Turismo, informó que en Tijuana se creó la Ensalada César en la década de los 20´s, además se crearon otros platillos icónicos como el Fish Taco o Taco de Pescado y la Langosta estilo Puerto Nuevo, así como la internacionalmente conocida “Margarita”.

Refirió que Baja california produce el 90 por ciento del vino en México con dos millones de cajas anuales, hay 113 casas vinícolas ubicadas en los Valles de Guadalupe, San Vicente, Santo Tomás y Ojos Negros.

Durante todo el año estas regiones reciben una gran cantidad de turistas;  sin embargo la época de mayor afluencia es durante las vendimias que tan sólo en 2016 registró 90 mil visitantes – 15 mil más que en 2015 – y una derrama económica de 670 MDP.

Asimismo, destacó que Baja California es el principal destino de Turismo de Salud en México con más de un millón de visitantes y Ensenada es el puerto que se consolidó como el puerto turístico más visitado del Pacífico con más de 700 mil cruceristas.

Para este año se tienen contemplados 35 eventos en 60 vinícolas participantes, quienes celebrarán con los visitantes una nueva añada de la uva en sus fértiles y mundialmente famosas tierras. Diversas vinícolas como Monte Xanic, Bodegas Santo Tomás, Hilo Negro, Château Camou, Castillo Ferrer, Lomita, Aldo César Palafox, Viña de Liceaga, Vena Cava, Alximia, Claudius, Adobe Guadalupe y Clos de Tres Cantos, entre otras.

Sin lugar a dudas el vino mexicano ha empezado a posicionarse como un referente en cuanto a precio-calidad en el mundo. Asimismo el vino manufacturado en Baja California, se ha hecho acreedor a diversas medallas en los concursos de vino más importantes del planeta. La raíz de este éxito se ha cimentado en el perfeccionamiento de los procesos de producción vinícola, así como las innovaciones tecnológicas mezcladas con la tradición de hacedores de vino de la región.

El maridaje que complementa cada año las Fiestas de la Vendimia de Baja California es sin duda la gastronomía de la región, famosa por sus influencias mediterráneas, asiáticas, estadounidenses y teniendo como base los productos locales de la tierra y el mar.

Desde Tijuana hasta San Quintín la oferta gastronómica ha sido clave para la proyección de sus chefs y productos gracias a campañas como Baja Marida con México, que ha posicionado a los principales actores bajacalifornianos en diversos estados de la república para hermanar y consolidar la industria culinaria nacional.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.