Contenido:

Paracho, se prepara para su Festival de la Guitarra

En Paracho, Michoacán, conocido como “La Capital Mundial de la Guitarra”, se llevará a cabo la XLIV Festival de la Guitarra del 5 al 13 de agosto, en donde se aprovechará para dar a conocer la riqueza artesanal y cultural de este destino, anunció su presidente municipal, Stalin Sánchez González.

En conferencia de prensa que encabezó la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, el funcionario destacó que dentro de la mencionada feria se realizará el Concurso Nacional de Guitarra, en el que los artesanos de Paracho compiten en las categorías de guitarra popular, estudio, concierto y grandes maestros. También se llevará a cabo el concurso de ejecutantes, en el que participan los nuevos valores de la guitarra clásica de diferentes partes del país.

Sánchez González, expuso que “la música nace en el alma y corazón de Paracho, porque manos mágicas fabrican instrumentos que ofrecen sonidos que denotan sentimientos” y con la llamada Feria de Michoacán, el municipio se prepara para recibir a más de 40 mil personas en siete días, en los que también se realiza el concurso de juguete popular en donde se exhiben los trabajos que elaboran los artesanos de toda la región.

Dijo que en esta celebración ha trascendido a nivel internacional, ya que además de sus instrumentos de cuerda, las mujeres y hombres de Paracho, incluidas sus ocho comunidades, continúan con la tradición de fabricar guitarras y además, preservan diversas actividades artesanales como el como el tejido de rebozos de patakua, los tradicionales rebozos rayados, trompos, baleros y demás piezas de juguete popular, por citar algunas.

Dijo que al estar situado en el corazón de la Meseta Purépecha, los habitantes de Paracho mantienen vivas las tradiciones  de las comunidades indígenas  como la Fiesta de Corpus, en la cual la gente agradece  y obsequia piezas representativas  de su trabajo.

Por ello, durante la primera semana de agosto, quienes realizan los oficios salen a las calles para mostrar su trabajo, acompañados  de trajes típicos que lucen al compás de las notas musicales  de las bandas de viento o las orquestas de cuerda.

En la conferencia de prensa, efectuada en el Museo de Arte Popular (MAP) estuvieron presentes además, Claudio Méndez Fernández, Director General del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Presidente Municipal de Salvador Escalante (Santa Clara del Cobre), José Jesús Lucas Ángel, Saúl López López, Jefe del Departamento de Concursos de Arte Popular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Walter Boelsterly Urrutia, Director General del MAP.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.