Contenido:

La cocina de Guanajuato, en los Restaurantes Azul

Con una muestra de 30 platillos tradicionales del estado de Guanajuato, la cadena de restaurantes Azul, ofrecerá durante el mes de julio las Jornadas Gastronómicas ¡Guanajuato Sí Sabe! con una asistencia estimada de 45 mil de comensales que podrán disfrutar las recetas de las cocineras tradicionales y chefs de esa entidad.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato  acompañado del chef de los Restaurantes Azul, Ricardo Muñoz Zurita –finalista del concurso internacional Basque Culinary-,  e Hilario Pérez León, Director General de Certificación Turística de la Sectur Federal, informó de esta nueva jornada gastronómica que promoverá y difundirá la cocina tradicional de Guanajuato, está dentro del impulso a la política gastronómica de la entidad que busca la proyección de la actividad que realizan las cocineras y chefs guanajuatenses.

El funcionario dijo que la gastronomía en Guanajuato se ha consolidado no sólo en México, sino en el mundo y se debe a un gran trabajo ordenado, estructurado e higiénico que realizan quienes tienen que ver con la gastronomía en su estado y las directrices que establece esa Política Pública para promover, en todos los rincones del país y en este caso en los Restaurantes Azul, la cocina y gastronomía guanajuatense dentro de su programa ¡Guanajuato sí sabe!.

A este respecto mencionó que la gastronomía de Guanajuato ha tenido un alcance sin precedentes y de ser prácticamente desconocida, hoy “llegó para quedarse y representar al país”, pues muestra es que hasta 2012, ningún turista llegaba a los destinos de la entidad por la motivación de comer y en la actualidad 24 de cada 100 lo hacen para probar la cocina local. Ello se debe a que tan sólo en 2017 se organizarán más de 100 festivales de carácter gastronómico.

“Una vez más presentamos esta fusión entre lo ancestral y lo moderno en la nueva edición de las Jornadas Gastronómicas en los Restaurantes ‘Azul’.

Desde la Secretaría de Turismo buscamos mantener el posicionamiento de Guanajuato como el Destino Cultural de México, a través de distintas políticas públicas que rescatan, preserven, difunden y promueven el patrimonio tangible e intangible de nuestra Entidad, como la Cocina Guanajuatense”, precisó Olivera Rocha.

Los cuatro Restaurantes Azul: Azul y Oro, Azul y Oro Ingeniería, Azul Condesa y Azul Centro Histórico, ofrecerán platillos emblemáticos de Guanajuato, poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región como: xoconostle, nopal y tuna.

Las cocineras tradicionales, María Lourdes Camarena Razo del municipio de Manuel Doblado, Elia Ruth Contreras Rosillo del municipio de Tarimoro y María del Buen Consejo García del municipio de San Felipe serán las encargadas de deleitar a los comensales con recetas que han perdurado de generación en generación.

En el acto de la presentación de esta jornada estuvieron José Luis Mier Díaz, Presidente Ejecutivo de la CANIRAC; la Chef, Mónica Solis y Elia García, Directora del programa del Cocinero del año.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.