Contenido:

Séptimo aniversario de La Meta del Planeta

Con el turismo, es posible recuperar el patrimonio natural y cultural del país, pero sobre todo empoderar a las comunidades para que decidan su futuro y sean partícipes en la actividad turística, aseguró  María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación Turística, durante al Séptimo Aniversario de la plataforma de comunicación la Meta del Planeta, que encabeza Patricia Guevara.

La funcionaria dijo que Sectur, refrenda su compromiso por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad,  para que al turismo se le reconozca el potencial transformador a la vez que se convierta en una industria responsable y aun cuando se le ha tomado muy a la ligera en materia ecológica, juega un papel fundamental en el cuidado de los recursos naturales.

En la ceremonia a la que asistieron además,  Jorge Rickards, Director General de wwf México; Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; Ricardo Medina, presidente deI Instituto de Ciencias Biológicas y Federico Cánovas cofundador de la Meta del Planeta, la subsecretaria Solís recordó que en el pasado Tianguis el gobierno federal, los 32 estados, la iniciativa privada y los prestadores de servicios turísticos firmaron un compromiso para la sustentabilidad.

Subrayó la importancia en recapacitar no sólo de la forma de cómo hacemos turismo sino en la forma en que estanos viviendo y pensemos que no hay mayor lujo que tener un ambiente sano así como comunidades sanas; saber que  cuando visitamos un destino hacemos una contribución positiva no sólo en lo económico, sino en lo social y en lo ambiental.

En lo ambiental vemos que los sectores involucrados en el turismo están más conscientes de la importancia de desarrollar un medio ambiente sano para tener mejor calidad de vida, precisó.

A su vez, Patricia Guevara expuso que la labor que realiza la Meta del Planeta por la conservación de los recursos naturales, la sustentabilidad, la naturaleza y la ecología continuará sin descanso, pero lo más importante es lograr hacer conciencia entre la población que en la medida de que se cuiden los mares, cuerpos de agua y bosques se tendrán posibilidades de desarrollo de los destinos y del país.

Refirió que la lucha por el cuidado del medio ambiente no ha sido sencilla, pero en la medida que se sumen más personas, se van a lograr mejores condiciones para las familias que dependen de los recursos naturales y del país.

Tanto Richards, señalar que la situación del cuidado del medio ambiente es muy delicada porque sólo queda el 40 por ciento de población de vida silvestre en el planeta y esto es sumamente grave pues por el otro lado la curva de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de agua van al alza. Esto es que la curva hacia abajo en impacto de pérdida de las especies y una curva ascendente en cuanto a contaminación.

Estamos en una situación crítica que además se envuelve en un contexto político, pero por otro lado se abren oportunidades que no se habían visto antes en que nos motiva y demuestran en que sí están sucediendo muchas cosas de cambio positivo. Por ejemplo, la decisión del gobierno de Estados Unidos de salir del acuerdo de Paris, propició que más de mil 500 empresas y más de 200 universidades, varios estados y 80 alcaldes de aquel país, se sumaron a una campaña “Nosotros seguimos adentro” -refiriéndose al Acuerdo de Paris-, esto es que si el gobierno no tiene el liderazgo, la sociedad, la iniciativa privada, la academia sí lo tienen y demuestran que estas sacudidas nos hacen reflexionar.

A su vez, Miguel Ángel Cancino, Ricardo Medina y Federico Cánovas, coincidieron en felicitar a la Meta del Planeta, su directora Patricia Guevara y el personal profesional que labora con ella, por su incansable labor en favor del cuidado del medio ambiente.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.