Contenido:

Asombroso recorrido, la Ruta Louis Long

León, Gto.- Verdaderas obras de arte, joyas arquitectónicas son, sin lugar a dudas, las construcciones legadas por Louis Long y que hoy le dan identidad a esta ciudad. Afortunadamente para los turistas que visitan León, ya pueden apreciar los magníficos y emblemáticos inmuebles, con la Ruta “Louis Long”, que creó la Dirección de Hospitalidad y Turismo.

Hacer ese recorrido para visitar la Escuela Modelo, construida en 1895 para el gobierno del Estado con la finalidad de dar instrucción ejemplar a los niños y jóvenes de esa época –hoy todavía funciona como escuela-, las diversas casas que remodeló en el Portal Soto en la Plaza Principal de 1891 a 1894 y la Casa Madrazo, de 1905 para un importante personaje de aquellos años, es un verdadero deleite, sobre todo porque el bullicio festivo que se vive en esa parte de la ciudad, es contagioso.

Joyero de profesión, el inglés Cecil Louis Long, llegó a México en 1873 y trabajó en la capital del país en la reconocida joyería y relojería La Esmeralda, para luego trasladarse a León en 1877 en donde coloca el nuevo reloj de la Catedral y decide quedarse a vivir en esta ciudad. Su genio arquitectónico surge cuando estabiliza la nave principal de la catedral a la que le da una extraordinaria dimensión mística a quien la visita y cuando construye un dique reforzado con el sólido puente Barón para evitar inundaciones como la que sufrió la ciudad en 1888 y que ha sido considerada la más devastadora en su historia por las pérdidas de vida y los daños ocasionados a las construcciones.

Ahí se pueden  apreciar la que fuera controversial Capilla Morisca de San José, en donde conjunta aspectos de las religiones, católica, musulmana y hebrea, porque para su creador, las iglesias deben unir, no dividir. También en la misma catedral, de las mismas proporciones de creatividad, se aprecia la Capilla de nuestra Señora de la Soledad.

El paseo continúa por las Tullerías en la Plaza Principal en donde se localizan el Casino de León 1905 y la Parroquia del Sagrario de 1897 donde aprecia el genio de este inglés que de acuerdo a al historiador Guillermo Montemayor Gómez, experto en el tema Long, construía cada edificio con la arquitectura adecuada con la idea de no alterar el entorno natural de la ciudad de aquel entonces.

El visionario personaje, cuya singular vida en su infancia fue dramática, dejó Londres a los 14 años para estudiar en Suiza relojería y de carácter retraído encuentra su verdadera vocación que lo inmortaliza y destaca otra obra la reconstrucción de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María en 1906, la Casa Cecil, hoy Bar-Bistro, así como la remodelación de la que fuera su casa por 30 años, hasta su muerte: conocida como la  Casa Long, con su magnífica torre y que hoy es la Escuela de Música del Instituto de Cultura de León.

Pero eso no es todo, su obra se extendió por diversos destinos del estado en donde tuvo que ver en la construcción o remodelación en el templo de la Misericordia y la Cortina de la Presa Nueva en Jalpa de  Cánovas; Mercado de Morelos en Celaya;, el Templo del Calvario en León, en el Palacio Municipal de San Francisco del Rincón y en el Palacio de los Poderes de la ciudad de Guanajuato.

Hay que ir preparado para conocer estas obras emblemáticas en el Centro Histórico que dieron identidad a León. Vale la pena esta experiencia cultural por tan sólo 250 pesos por persona con guía especializado y que es un acierto de Gloria Magaly Cano, Directora de Hospitalidad y Turismo de León.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.