You are here:

Adrenalina al máximo en Jalcomulco

Jalcomulco, Ver.-  La aventura está garantizada. Descender en los rápidos del Río Pescados de este municipio en seguras y modernas balsas, es emocionante y hasta excitante. Adrenalina pura pues, cuando llegas a las cascadas a donde la embarcación se precipita a gran velocidad y te hace sentir que estás vivo, en el pleno gozo y disfrute de la increíble naturaleza de este maravilloso rincón del país.

Así, durante poco más de dos horas, se recorren 12 kilómetros de aguas tranquilas o “bravas”, con profundidades de 40 centímetros a seis metros, que hacen estar alerta todo el tiempo, con tus cinco sentidos al tope y entonces comprendes que las indicaciones que te dan los integrantes del experimentado personal de la empresa México Verde Expediciones, no están por demás, cualquier descuido te hace vulnerable y con muchas posibilidades de caer al agua.

En el vestíbulo, dan la bienvenida para luego pasar a la explicación práctica desde cómo subirte a la lancha, cómo sentarte, dónde colocarte y desde tu posición atender la voz del guía que te da indicaciones: “a la derecha”, entonces los remeros del lado izquierdo abandonan su sitio y se sientan junto a su compañero del lado opuesto; “a la izquierda”, los aventureros de la derecha hacen el movimiento al lado contrario; “al centro”, todos inclinados se sitúan en medio de la balsa. De esta manera el rafting será memorable.

Remar para adelante o atrás, según sea el caso y lo requiera la corriente, pero el manejo del remo o el llamado “50 dólares” (es lo que cuesta el instrumento, por si alguien lo llegara a perder) es importante desde cómo sujetarlo y qué hacer en algunos casos porque el uso inapropiado o descuidado, puede ocasionar accidentes o daños a alguien de la tripulación. Pero también hay retos de navegar los rápidos de pie y con castigos para aquel que se caiga o siente.

El uso adecuado del casco y de chaleco salvavidas, son indispensables, pues también hay técnicas para en caso de caída, la forma de cómo sujetar al compañero para subirlo con las correas y además en un Kayak,  un elemento va junto a las embarcaciones para auxiliar a quien caiga y se muestra la forma cómo debe apoyarse para nuevamente ser conducido a su embarcación.

Las cascadas más difíciles llamadas la Bruja Blanca y el 22 son el reto de los aventureros, quienes tienen, además, la oportunidad de lanzarse un clavado desde la llamada “piedra de los sacrificios” a una altura de seis metros y donde los intrépidos pueden demostrar osadía.

En el recorrido se hace un alto para hidratarse con agua, fruta y una barra de chocolate, pues el uso de energía es elevado y además con el exceso de calor, se puede sufrir un contratiempo.

Todo esto forma parte de la ruta Aventura del Café, que será puesta en operación a partir del 15 de julio por Turibus-ADO y que comprende la visita al Museo de Antropología de Xalapa; el Beneficio del Café en Coatepec, uno de los más antiguos del estado que todavía conserva maquinaria de principios del Siglo XX, en cuyas instalaciones se filmaron las películas Daño Colateral con Arnold Schwarzenegger y Peligro Inminente con Harrison Ford.

Asimismo, se contempla una visita a la Finca Don Silvano, en el extraordinario Bosque de Niebla en Coatepec, en donde se ofrece una cena sensorial que incluye una cata de alimentos preparados a base de café y un recorrido por el Centro Histórico de Coatepec.

Cabe destacar que México Verde brinda servicios de hospedaje, rafting  rappel, tirolesa, escalada gotcha, pero también ofrece temazcal, masajes y caminatas, que permiten a los turistas disfrutar de un lugar único.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.