You are here:

INDISPENSABLE DESARROLLAR PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA SER COMPETITIVOS

 

“El turismo en México vive un momento luminoso”, aseguró el  Presidente del Consejo del XIV Foro Nacional de Turismo, Óscar Espinoza Villarreal, y dijo que para continuar con una tendencia ascendente en la llegada de visitantes extranjeros -que podría llegar hasta los 40 millones de visitantes en los dos siguientes años y potenciar el mercado interno-, hay que fortalecer el área de productos turísticos.

Quien fuera secretario de Turismo en 1992 señaló, en conferencia de prensa -luego de que se anunciara el XIV Foro Nacional de Turismo a realizarse en la Ciudad de México el 22 y 23 de febrero-, que la pregunta es ¿cuánto más va a durar esta bonanza y qué se deberá hacer para que siga esta ola creciente de atraer más turismo internacional al país?

Planteó que el potencial es enorme, por lo que es posible pensar en captar 20 mil millones de dólares al año en divisas por este concepto; al respecto, precisó que habrá que explorar nuevos nichos de mercado con nuevas ofertas turísticas atractivas y mantener un turismo sostenible porque el turismo en el mundo va en crecimiento y el “pastel –que es enorme- se lo van a disputar los países que tengan las condiciones y los productos turísticos de calidad para hacer atractivo a los destinos”.

Citó que habrá que enfocar la promoción en atraer a 35 millones de los 50 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y lo importante es que los turistas extranjeros gasten más, pues en la actualidad los visitantes que llegan al país, gastan en promedio 560 dólares, mientras que en Australia es de 3 mil 500 dólares.

Luego de mencionar que los productos turísticos se van a desarrollar cuando haya inversiones, dijo que lo más importante es fortalecer la atractividad, es decir, fortalecer nuestro producto turístico con más alternativas “porque en la medida que ofrezcamos más, la gente tiene más en qué gastar”.

Por lo anterior, se debe fortalecer el producto turístico, la atractividad, dar más oferta de opciones para que gasten; tener nuevos mercados, nuevos nichos, nuevos segmentos, nuevas ofertas, como son el turismo médico, el turismo de retirados, de lujo, de wellness o el termalismo (de spas), el turismo religioso, el gastronómico.

Es necesario, insistió, hablar de las nuevas tendencias en el mundo; los milenias, “estos jóvenes nacidos entre 1980 y la década de los 90 que son unos consumidores extraordinarios en el planeta que han cambiado totalmente la forma de ver, de hacer viaje, de gastar, por lo que debemos conocerlos más porque ahí hay una veta muy interesante y no explotada por el turismo en México”.

Las tendencias de la economía abierta se fortalece cada día (se estima que en los próximos 15 años la economía abierta puede crecer cinco veces). Al citar a la revista The Economist, dijo que resume a la economía abierta o colaborativa, como “una expresión de lo mío es tuyo y lo tuyo es mío, o sea, pongo a tu disposición un bien que no uso siempre y que tengo disponible por ratos, lo que ha generado figuras como los uber”.

 

Copyright © Platiquemos de Turismo 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.