You are here:

Aprovechar la riqueza cultural para atraer más turismo

Toluca, Edo. de Méx.- México es un país megadiverso y es una potencia en materia de cultura que debemos aprovechar la riqueza cultural que tenemos y hacerla compatible con un turismo respetuoso y sustentable.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el panel: “Cómo convencer a México de que hay un tesoro llamado turismo cultural”, que se llevó a cabo en el marco del Sexto Foro de Turismo, KULTUR, en el Centro de Convenciones del Estado de México y en donde se expuso la importancia del respeto a los bienes patrimoniales y naturales documentada en todo el territorio nacional.

Mientras que la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, planteó la importancia del respeto al patrimonio cultural, el Subsecretario de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez precisó que la cultura es un diálogo abierto, franco y enriquecedor con el mundo, eso nos caracteriza, por lo que nos reconocen. El turismo cultural es orgullo de los mexicanos y asombro de los extranjeros, es sello de identidad, porque somos un país con una diversidad y una multiculturalidad muy evidente.

Recordó que México  es el séptima potencia en patrimonio declarado en el mundo, con 34 bienes, sólo después de Italia, China, España, Francia, Alemania e India.

Con Perú y Colombia compartimos el octavo lugar en patrimonio de cultura inmaterial;  séptimo lugar en patrimonio documental, una categoría más reciente de la UNESCO que reconoce también lo que son los archivos, los filmes, las películas, los documentales que también se consideran propiedad del mundo, patrimonio cultural de la humanidad.

“Somos uno de los ocho países en los que se concentra la mitad de las lenguas del mundo, 68 lenguas indígenas, con 364 variantes. Quinto lugar en el mundo y segundo lugar en América Latina. Esto ya nos habla naturalmente de una diversidad que se traduce a partir de la lengua en muchos tipos de expresiones. Pero también tenemos una infraestructura considerable, mil doscientos museos en el país -privados, públicos, municipales y estatales-,  645 teatros, 789 galerías, 189 zonas arqueológicas abiertas al público, más de 6 mil salas cinematográficas y más de 800 festivales artísticos, ahora que menciona la Subsecretaria de hacer eventos emblema, algunos son muy destacados, pero 800 festivales se hacen en el país, de muy diversa naturaleza”.

Destacan y encajan un poco en la categoría lo que se comentaba el Festival Internacional Cervantino, desde luego, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que atraen a 500, 800 mil visitantes en cada uno de sus ediciones, son sucesos de carácter mundial.

Tenemos grandes retos, sin embargo, contamos con un país que es muy rico en patrimonio cultural y rico también en una actividad artística contemporánea.

En lo que va del sexenio también México ha hecho 19 magnas exposiciones internacionales, digo, cientos de exposiciones, pero 19 que han mostrado al mundo temática de artistas contemporáneos que también es una manera de hacer conocer en otras partes del mundo la diversidad de nuestra riqueza y atraer el interés por visitar nuestro país.

El sector cultural custodia 200 mil vestigios arqueológicos en el país, 60 centros históricos, 20 mil monumentos históricos, artísticos, de propiedad federal, 40 mil sitios arqueológicos inscritos en el registro público, más de 65 mil obras artísticas en los acervos de los museos, 111 pueblos mágicos en el país, 164 santuarios religiosos.

Somos herederos de más de tres mil años de civilizaciones prehispánicas, esto nos habla de las dimensiones enormes por lo que México es reconocido en el mundo.

Esto se comporta de una manera distinta, en cuando a lo nacional o lo internacional; sabemos que mientras en Yucatán el 64 por ciento los visitantes son extranjeros, en el Estado de México es el 86 por ciento nacionales.

“Y, hay un reto también para poder provocar que esto se multiplique en todo el país; la afluencia de nuestros museos es próximamente 17 millones de personas por año, las zonas arqueológicas reviven 14 millones al año de visitantes, destacan por supuesto Teotihuacán y Chichen Itzá, que son las más taquilleras, por decirlo así, y los museos como el de Antropología, el Museo de Historia, el Castillo de Chapultepec y el Templo Mayor”.

Fortalece la imagen de México es una línea sustancial en materia de cultura; apoyar el arte y la cultura asegura la reafirmación de una sociedad más fuerte, más preparada para superar obstáculos y capitaliza oportunidad.

La Secretaría de Cultura se vuelve prioritario, además de la conservación del patrimonio, de fomentar la diversidad cultural, de vincularse con entidades federativas estatales y municipales pata tener mejores resultados y mayor flujo de turistas, puntualizó.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.