You are here:

Fundamental las artesanías en el turismo cultural

Toluca, Edo. de Méx.- La producción de artesanías es la actividad de mayor tamaño en el sector cultural que en su totalidad aporta al Producto Interno Bruto 91 mil 612 millones de pesos, que es más de lo que generan en su conjunto las artes escénicas, las artes plásticas y los espectáculos, aseguró la Directora Comercial de Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Claudia Walls Walls.

 

 

 

En su intervención en Kultur, la funcionaria expuso la importancia que tienen las artesanías y dijo que 3 de cada 10 puestos de trabajo lo genera la actividad artesanal y en 2012 Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, realizó una encuesta sobre el consumo cultural en México y en ella se determinó que 12 millones 050 mil personas   elaboran algún tipo de artesanía y esto significa que 10.3 por ciento de la población total del país

Destacó que de 2012 al 2017, se observó un incremento en la población en los diferentes indicadores y podemos ver de 12 millones 892 mil 833 que son el estimado de artesanos  en México.

En 2012 la encuesta reportó que se generaron 333 mil 349 empleos ocupados remunerados, esto es, jornadas de trabajo de 8 horas diarias, lo que no es comparable con el número de personas que se ocuparon

En cuanto al gasto de cada 100 pesos que gastan los hogares en bienes y servicios culturales, 44 son destinados a la adquisición de artesanías es decir casi el 50 por ciento, este  gasto es 13 veces mayor al que  realizan los visitantes extranjeros por el  mismo concepto.

Precisó que el turismo no sólo ha sido un motivo de recuperación económica de muchos países sino que contribuye de manera vital a la creación de empleos, consideraciones ambientales y  de protección, alivio a los índices de pobreza y de entendimiento de las diferencias culturales  de los  países.

Finalmente comentó que Fonart comercializa al año entre 15 y 20 mil piezas y cuenta con un acervo permanente de 150 piezas únicas.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.