Contenido:

Firman compromiso por turismo sustentable

Arturo Lino Guzmán. Enviado

Acapulco. Gro.- La comunidad turística del país acordó establecer el “Compromiso Nacional de Turismo Sustentable para el Desarrollo” que permitirá que tanto las políticas públicas así como las medidas legales y administrativas, se apliquen en el sector con el objetivo de garantizar un entorno plenamente sustentable en las diferentes actividades realizadas en el turismo.

 

 

 

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero encabezó la ceremonia en la que los secretarios de turismo de los estados de la República, autoridades municipales, dirigentes de organismos y de los poderes legislativos, signaron el compromiso en el marco del 42 Tianguis Turístico y como parte de las acciones referentes al Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, que fue decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como el seguimiento a los acuerdo formulados durante la COP13 celebrada en Cancún, Quintana Roo, en diciembre pasado.

Acompañado del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador Héctor Astudillo, el funcionario dijo que México es un país privilegiado con una gran riqueza natural y el turismo debe ser parte del cuidado del entorno para poder atraer más turismo.

En su oportunidad, el titular de la Semarnat dijo que la firma de este acuerdo y compromete a la sociedad con la actividad turística y comprueba que “sí se pueden hacer grandes inversiones cuidando el medio ambiente y hacer de esta industria un ejemplo del compromiso de México con el cuidado de la biodiversidad”.

Agregó que México cuenta con 34 sitios declarados patrimonio de la humanidad y 187 zonas arqueológicas abiertas al público; posee una gastronomía declarada patrimonio intangible de la humanidad, y tiene diversos destinos turísticos, que en su conjunto aportan el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El titular de la Sectur convocó a los actores de la industria a diseñar nuevos modelos productivos en los que queden plenamente integrados los beneficios sociales para la restauración o mejora del tejido social, incluyendo aquellos de pleno respeto a la igualdad de género, el rechazo a la trata de personas y la salvaguarda laboral infantil.

Destacó que los beneficios económicos del turismo deben asegurar el sustento de las familias de los trabajadores del sector, mejorar la  infraestructura no sólo de los destinos, también de las comunidades, permitir el surgimiento de negocios prósperos y formales en torno a las zonas turísticas, en armonía con la biodiversidad y el medio ambiente,  y como un compromiso con las nuevas generaciones. “No queremos zonas turísticas de primera y comunidades de tercera”, sentenció.

Asimismo, el secretario de Turismo Federal hizo entrega del “Primer Reconocimiento Turístico 2017” a 40 prestadores de servicios turísticos de Acapulco, que de manera voluntaria participaron en la evaluación a diversos aspectos legales, de calidad y profesionalización. Quienes ofrecen el servicio de alimentos y bebidas debieron acreditar el uso de la marca “Ven a Comer”.v

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.