You are here:

Cautivan platillos de las cocineras tradicionales

Mérida, Yuc.- Ellas, las cocineras tradicionales de Yucatán, las fantásticas mujeres de varias comunidades de este estado, que preparan platillos tradicionales de los mayas y de paso van a su rescate para evitar que esa rica comida pase al olvido, tuvieron por segunda ocasión su reunión y deleitaron miles de paladares de las personas que se dieron cita en la explanada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad.

El escenario para el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, no pudo ser mejor. Aquí fue la fiesta, aquí se hizo la magia, diría Mirian Pedraza, la presidenta de la Organización Maestras del Fuego A.C. de Yucatán, al referirse a las cocineras tradicionales como las verdaderas hechiceras de la cocina, porque ellas guardan secretos de la forma de preparar deliciosos guisos, frente a los fogones de leña, en los rústicas cocinas donde poco a poco quedan listas las sopas, los guisados y los dulces.

Ellas, maestras en su especialidad, con sus expertas manos, amasan, incorporan ingredientes, preparan las carnes de cerdo, res, pollo, pavo e iguana, los pescados, los moles, los “recados” (recaudos), las salsas e incorporan las especies, las hierbas, los caldillos; saben las porciones exactas porque así aprendieron de sus mamás o  de sus abuelas y al final, la prueba, la degustación que convencen hasta los paladares más exigentes.

Las cocineras tradicionales de Yucatán, junto con sus invitadas de  Campeche, Tabasco, Chiapas, y Quintana Roo, hicieron de las suyas, porque presentaron 112 platillos a los que le dieron ese toque que ellas tienen, para ofrecer ese sabor especial, como diría uno de los asistentes: “sabor a tradición” al reunir a más de 17 mil personas que probaron de lo bueno de lo que es una parte de la gastronomía de una parte de nuestro país y contribuyen a que la cocina mexicana sea Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

No hubo tregua, pues fue difícil decidirse qué comer, qué probar o elegir. Todo estuvo en forma, el acondicionamiento de los stands, con sus fogones de leña, las zona de comedores desde donde se podían escuchar las exposiciones, las pláticas, y ver cómodamente los talleres impartidos por cocineras y chefs  realizados en el escenario de un sencillo auditorio acondicionado para el evento Ahí se realizaron también los espectáculos musicales que dieron el toque alegre al encuentro.

Ellas, las de las hábiles manos, estuvieron apoyadas por jóvenes estudiantes de la Gastronomía de Universidades y escuelas, tuvieron un poder de convocatoria que rebasaron las expectativas y para para el siguiente año seguramente tendrá que ampliar el espacio, porque Saúl Ancona, Secretario de Fomento Turístico de Yucatán, pidió que para 2018 participen cocineras tradicionales de todos los municipios del estado, porque este evento, sencillamente llegó para quedarse.

Las incansables promotoras del rescate de la gastronomía yucateca y maya, Mirian Pedraza y Lourdes Piña Soria, estuvieron al pendiente que todo estuviera en orden, que el programa se llevara conforme a lo planeado, que los visitantes tuvieran las comodidades para degustar los platillos con los ingredientes de la región, tan sólo para preparar las tortillas, los tamales, las gorditas se requirieron dos toneladas de nixtamal.

Nada hizo falta, los jóvenes estudiantes realizaron una labor digna de aplaudir, estuvieron al pendiente de los comensales, atentos a cualquier petición de los visitantes; los muchachos ofrecieron apoyo en todo momento, yendo a los puestos para que la gente no se moviera de sus lugares, limpiando, mesas, acomodando sillas, brindando información a quien la solicitara.

Y cuánta razón tiene el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín quien al cierro del evento  comentó que una de las maneras de combatir la pobreza es con la labor que realizan las cocineras tradicionales, quienes pueden vender su comida y hacer pequeños negocios para lograr ingresos y mejorar sus condiciones de vida, porque la riqueza gastronómica de Yucatán es incalculable.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.