You are here:

Muestra solidez el sector turístico

El sector turístico se percibe sólido, firme y en vías de una mayor consolidación e integración, esto como resultado de un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, empresarios de hotelería y restaurantes, iniciativa privada, así como prestadores de servicios turísticos, quienes expusieron en el XV Foro Nacional de Turismo, los alcances que ha tenido la llamada industria sin chimeneas.

El compromiso de la comunidad turística en este evento, fue hacer un frente común para fortalecer aún más al sector y convertirlo en el soporte de la economía y el trabajo está encaminado para lograr este propósito en un mediano plazo y ello quedó de manifiesto en las mesas de análisis, seminarios, paneles y exposiciones que se desarrollaron dentro del  Foro en donde se abordaron los temas de sustentabilidad, integración regional, financiamiento e inversiones, conectividad, cultura, políticas públicas en turismo, así como atender las necesidades de los mexicanos que sean deportados de los Estados Unidos.

Durante la ceremonia de inauguración, Fernando Marí, director del Foro Nacional de Turismo, dio la bienvenida a los asistentes y ahí el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid reiteró que el turismo se ha convertido en la nueva plataforma para el desarrollo social y económico del país, porque al impulsar un destino turístico se beneficia también su entorno se genera progreso a través de vialidades, inversiones, servicios públicos y oportunidades de empleo.

A su vez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió pensar en los mexicanos que serán deportados de Estados Unidos y el turismo puede contribuir a generar las condiciones de empleo para ellos porque es el sector que debe levantar la mano para apoyar a nuestros paisanos.

“México se sigue mostrando solidario, carismático, histórico, fantástico y heroico, no bajemos la guardia y es un buen momento para voltear la cara hacia el sur y mostrar que tiene estrategia, empuje,  garra y decisión, pero sobre todo que somos un pueblo digno, con una gran tradición, por lo que pido hacer un frente común por México que bien vale la pena”, sostuvo.

En su participación, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur) Enrique Solana Sentíes, destacó las políticas públicas del gobierno federal, que permitieron que 2016 fuera un año con cifras récord en captación de divisas por turismo y arribo de visitantes internacionales.

El dirigente apuntó que los tiempos actuales exigen a todos los actores de la industria, analizar las estrategias para enfrentar la compleja relación con Estados Unidos. Por ello propuso buscar nuevos socios comerciales para tener una menor dependencia del mercado de la vecina nación y por fortalecer el mercado interno.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, convocó aprovechar el momento histórico que vive el turismo, a no sentirse satisfechos y continuar los esfuerzos que detonen el pleno potencial turístico del país.

Destacó la necesidad de “establecer estrategias que hagan crecer las ventajas competitivas de nuestros destinos, y que juntos, empresarios y gobierno hagamos del turismo una prioridad nacional. Llegó el momento, México puede y debe crecer”.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.