Contenido:

“La magia esta de este lado del muro”: Mirian Pedraza

Para este año quedará preparada la primera etapa de la Enciclopedia de la Gastronomía del Estado de Yucatán, que fue sugerencia del Chef Ricardo Zurita, propietario del restaurante Azul Condesa, aseguró  Mirian Pedraza, cocinera tradicional de Yucatán, quien señaló que ha sido un trabajo arduo pero divertido.

Durante la conferencia de prensa en donde se anunció el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, Mirian Pedraza informó que se tienen rescatadas 440 recetas de platillos prehispánicos y que la labor ha consistido en visitar a las cocineras tradicionales de edad avanzada de todas las comunidades en el estado,  para pedirles que compartan sus secretos de cocina y publicarlas para que no se pierdan.

En su intervención leyó un mensaje (que escribió a las tres de la mañana, dijo), que por su importancia y sentido poético, vale la pana reproducir:

“Soplan vientos oscuros y la tormenta amenaza con ensañarse sobre nuestra tierra. El norte anuncia días sin sol y quienes habitamos al sur del Río Bravo nos miramos perplejos por la incertidumbre que nos recorre el cuerpo.

Pero los que creen en la tierra, la respetan, la quieren y la cultivan a diario con amor, saben que sobre los muros siempre crecerá el verde. No hay piedra que pueda detener la vida.

Quizá sea hora de mirarnos de nuevo a los ojos. Dejar de ser extraños en nuestra propia casa. Quizá debemos de viajar de nuevo al interior de nosotros mismos y aprender de las mujeres y los hombres que le toman prestado los frutos al suelo y hacen hablar al humo. Quizá debemos evitar perdernos tanto en las luces de neón de los supermercados y dejarnos guiar por el sabio canto que nace del calor colectivo de los pueblos.

Quizá sea hora de ver en las formas de vida comunitaria las respuestas al acertijo amurallado que aparece en el horizonte. Las señoras que extraen sabores de la candela nos pueden enseñar algo, mucho más que el mero ejercicio de la cocina. La milpa, la necesaria sustentabilidad de los montes, el comercio justo, el trueque, la solidaridad comunal y el sagrado compromiso con la tierra que nos presta sus mejores frutos son lecciones milenarias que pueden contener los secretos que ayuden a resolver crisis pasajeras.

Quizá sea hora de repasar con ellas, un año más, el alfabeto que está bajo nuestros pies. El mensaje que nos envía el subsuelo aparecerá de nuevo es sus calderos y el vapor se volverá de nuevo un solo signo que ellas descifrarán con maestría. Lo compartirán con generosidad y los cinco sentidos se hermanarán con los cuatro elementos y entenderemos que este país es uno y que es único porque es orgullosamente diverso.

Es hora de conversar con los que hablan con la selva. Es hora de estrechar las manos agrietadas de los que extraen luz de las mazorcas. Es hora de la alquimia que hace que el sudor se transforme en sabor. Es hora de mirar arder la leña que el viento obsequia a los guardianes del monte. Es hora de entrelazarnos alrededor de los custodios de las semillas.

Es hora de emocionarnos alrededor de la riqueza que danza en el agua bullente de los peroles. Es hora de viajar, bocado a bocado y con los ojos cerrados, a la mesa de los abuelos y dialogar con sus amorosos fantasmas mientras nos murmuran que recordar es volver a comer. Es hora de entregarles el corazón a esas madres portentosas que nos regalan una lección de vida en cada plato.

El calendario ha dado una vuelta más y la caracola anuncia el esperado retorno del fuego de las Maestras Cocineras, esas mujeres que hacen que las madrugadas huelan a eternidad y que los platos sean libros de historia permanentemente abiertos y nuestros paladares aprendices eternos.

Y cuando amanezca de nuevo, descubriremos que, si el miedo hizo que nos abrazáramos, será el amor a este país lo que nos hará permanecer unidos.

De este lado del muro está la magia. Y todos están invitados.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.