You are here:

Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán

Con el propósito de contribuir a la conservación, salvaguarda y promoción del patrimonio cultural gastronómico de Yucatán se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de esa entidad, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero en la Explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de Mérida.

El anuncio de este evento lo hicieron Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán, Miriam Paredes, cocinera tradicional y  Presidenta del Comité Organizador del Encuentro; Roberto González Guzmán, fundador del Conservatorio de la Gastronomía Mexicana; Mario Álvarez Basilio, representante del Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y Lourdes Piña Soria, integrante del Comité organizador.

Este magno evento contará con la participación de 28 cocineras tradicionales del estado de Yucatán, representando a las nueve regiones geográficas y cuatro cocineras invitadas de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Considerando la transversalidad de la gastronomía se ha contemplado también la participación de 10 artesanos y 10 productores.

Cabe señalar que el evento se da con el esfuerzo y la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, representada por la Asociación Maestras del Fuego de Yucatán A.C. que ofrece respaldado en relatorías que contribuyen a fortalecer los informes que México presenta a la UNESCO cada año, con relación a la inscripción de la Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En ese sentido, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, entregará, antes de que concluya el primer semestre del año, a las instancias federales competentes, las relatorías de los Encuentros de Cocineras Tradicionales, a fin de fortalecer el expediente que México presentó a la UNESCO en el 2010.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, ha promovido la cocina con gran éxito en los mercados nacional e internacional. Los principales platillos son: la cochinita, sopa de lima, papadzules, panuchos yucatecos, ceviche y pescado a la Tikinxic, entre otros.

El contará también con un amplio programa académico y cultural que será el complemento ideal para que los asistentes conozcan y valoren, en su justa dimensión, la riqueza de nuestra gastronomía tradicional. En el mismo destaca la participación de estudiosos, investigadores y reconocidos chefs, cuyas conferencias y talleres serán el complemento ideal para este evento.

Este año se contará con la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Mérida y la Escuela Internacional de Chefs, quienes asistirán a las maestras cocineras tradicionales quienes son portadoras del conocimiento ancestral. Además, desde el viernes 24, los estudiantes participarán en clases y talleres magistrales impartidos por expertos en temas de cocina y gastronomía tradicional y regional, a partir de las diez de la mañana.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.