You are here:

Impulsarán estrategias de desarrollo en ciudades del país

La participación de los ciudadanos y sus autoridades son la base para delinear la transformación de las ciudades y definir la ruta de su desarrollo con un nuevo modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en los ámbitos de movilidad,  gobierno, economía, energía, medio ambiente, resiliencia, seguridad, educación, salud y turismo.

Pilar Conesa, Curadora del Smart City Expo World Congress, señaló lo anterior durante la firma del acuerdo entre la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcades, A.C. (ANAC) y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) con FIRA Barcelona Internacional y Smart Cities México, que busca promover ciudades inteligentes con la implementación de estrategias específicas.

El compromiso, signado por Enrique Vargas del Villar, Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México y de la ANAC; por José Ramón Enríquez Herrera, Presidente Municipal de Durango y de la  AALMAC, así como por Ricard Zapatero CEO de FIRA Barcelona Internacional, establece sentar las bases de colaboración para el desarrollo de eventos regionales, denominados “Smart City Expo México Forums”.

La vigencia del acuerdo que concluye el 31 de diciembre de 2018, establece diversas áreas de colaboración que incluyen; capacitación, asesoría, apoyo logístico, participación en eventos internacionales y comunicación institucional.

Los municipios miembros de AALMAC y ANAC que participarán en esta estrategia, se determinan mediante un proceso de selección que aún está abierto a las ciudades que quieran sumarse.

Cabe destacar que el desarrollo de estas colaboraciones se da en el marco del Smart City Expo Latam Congress – WeGov: Ciudadanía y Gobierno para el Bien Común, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de junio de este año, en la Ciudad de Puebla.

En su oportunidad Enrique Vargas del Villar, señaló que en estos tiempos de cambios en el mundo por el efecto Trump, es muy importante la participación ciudadana y el uso de las tecnologías son importantes y la ANAC estará atenta  a que las ciudades grandes y pequeñas se beneficien de esta alianza.

A su vez, José Ramón Enríquez Herrera dijo que se deben impulsar más acciones en favor de  las buenas prácticas de los buenos gobiernos, porque los países que han invertido en ciencia y tecnología en  educación y cultura, son los aportan al Producto Interno Bruto (PIB) mundial  96 por ciento, mientras que los países en desarrollo que tienen los recurso naturales el restante 4 por ciento. Por eso es muy importante que las experiencias exitosas de otras ciudades del mundo, estén presentes en las nuestras con gobiernos transparentes, con visión social y rostro humano.

Las tecnologías nos permiten implementar acciones en respeto al medio ambiente, en respeto a la naturaleza, pero sobre todo generar buenas prácticas de gobierno para tener un bienestar social, que nuestra sociedad pueda tener buenas condiciones para vivir, sostuvo al citar como ejemplo a la ciudad de Puebla, cuyo presidente municipal asistió a esta ceremonia y donde destacó que nos ha tocado vivir en la mejor época de la humanidad en comparación con otras de la historia y planteó la importancia del uso de las tecnologías.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.