You are here:

Gana Guanajuato premio de la OMT

Guanajuato ganó el premio a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza en su Décima Tercera edición que concede la Organización Mundial de Turismo (OMT) y se impuso a iniciativas de Egipto, España y Costa Rica, que fueron seleccionados entre los 12 finalistas de entre 139 candidatos de 55 países.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, España, una de las más importantes en el mundo, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, recibió el galardón y mencionó que con este premio Guanajuato y México hacen historia en la OMT ya que en la última década ningún destino mexicano había recibido esta distinción.

Precisó que al iniciar la gestión 2012-2018 del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, la secretaría a su cargo comenzó a trazar las metas y actividades orientadas a posicionar a la entidad como el Destino Cultural de México. Para ello, se realizó una consulta pública participativa, visionaria, cooperativa y regional con la participación de 1 mil 478 personas.

Esto dio como resultado el Programa Estatal de Turismo Guanajuato 2013-2018 (PETG), de donde se desprenden las acciones y metas que permitieron establecer los resultados esperados a corto y mediano plazo a fin de posicionar a Guanajuato como el Destino Cultural de México.

Entre los principales resultados se encuentran: el posicionamiento del Observatorio Turístico como un organismo permanente de consulta, análisis y evaluación de la actividad turística del estado; 1 mil 162 empresas apoyadas con el Modelo de Excelencia Turística; la creación de un Modelo de Sustentabilidad Turística con impactos en Empresas, Destinos y la propia Secretaría de Turismo.

Cabe destacar que el Gobierno del estado de Guanajuato incluye el desarrollo y la actividad turística dentro del eje denominado Economía para las personas, por la competitividad y sustentabilidad que representa en el sector, reforzando el compromiso para posicionar al Estado como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.