You are here:

Pedirán financiamiento hoteles chicos

Rivera Nayarit, Nay.-Los pequeños hoteles de los municipios del sur de Nayarit, buscarán aprovechar el programa “Mejora tu Hotel” de la Secretaría de Turismo, que apoya Bancomext, pero en condiciones especiales ya que la mayoría se encuentra en buró de crédito, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Sur, Georgina Antonieta Ocampo López.

Comentó que en la reciente visita que hizo el Secretario de Turismo a la Riviera Nayarit, le plantearon la situación que viven los empresarios hoteles, quienes en su mayoría se financian con sus propios recursos. Puntualizó que la situación de la hotelería de municipios como Xalisco, Ixtlán del Río, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Jala, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas y el embarcadero de Aguamilpa, es una hotelería tradicional.

“Si queremos generar una mejor oferta turística, si queremos tener una mejor difusión, debemos tener una estructura de calidad”, dijo la dirigente, quien agregó que pese a todo, los hoteles que existen actualmente, cubren con ciertas características del servicio de hospedaje, y en general dan un buen servicio.

Sin embargo, reconoció que “obviamente requieren una inversión mucho más importante para generar una oferta mucho más atractiva y es difícil convencer al hotelero, porque muchas veces “tenemos miedo de pedir ese crédito, porque después cómo lo vamos a pagar”.

Para solicitar esos créditos, agregó la dirigente, es necesario pensar en un apoyo “de naturaleza mixta”, para que los hoteleros no tengan que hacer los pagos de manera tan onerosa. Reconoció que las condiciones y los intereses de los créditos que ofrece el gobierno a través del Bancomex, son bajos, pero el problema es el buró de crédito.

Georgina Antonieta Ocampo López, informó que la asociación agrupa a unos 52 hoteles de los municipios mencionados, aunque últimamente se han incorporado hoteles de los municipios de la zona norte, como Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Acaponeta y Tuxpan, con lo que suman unos 80 hoteles y un total de 400 cuartos, en donde se albergan hasta 2 mil 400 personas.

Explicó que el Corredor Turístico del Sur se está desarrollando como una alternativa complementaria a la oferta de “sol y playa” que es el principal producto turístico de Nayarit. En la zona de referencia, dijo, se desarrollan varios recorridos turísticos, como son visitas a las aguas termales y frías de Amatlán de Cañas.

También se pueden visitar la fábrica de chocolate, en Ixtlán, la fábrica de barro y además las tradicionales nieves y los dulces, de Jala, que es un pueblo mágico, es un pueblo muy bonito que además tiene su propia gastronomía.

Además hay un recorrido del Nayarit Histórico, junto con Ahuacatlán, donde el mayor atractivo es subir el Ceboruco. Ahí se practica el turismo de Aventura y prácticamente todo el sur de Nayarit se reconoce por eso, los otras ofertas turísticas están en las lagunas, como la de Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.