You are here:

Se generan expectativas de negocio en turismo

Puerto Vallarta, Jal.- El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, puso en marcha recientemente el programa para la creación y fomento de las Cadenas de Valor, que permitan reducir las importaciones que se hacen en la industria turística y que equivalen aproximadamente al 50 por ciento de los ingresos que actualmente tiene el país por turismo.

Al cierre de la primera Rueda de Negocios que se montó en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, José Antonio Dosal Mondragón, director adjunto de la Unidad de Coordinación Regional y Sectorial de la Secretaría de Turismo, informó que según datos preliminares, se generaron expectativas de negocio a corto y mediano plazo por 62 millones de pesos.

El funcionario de la Sectur informó que en la Rueda de Negocios participaron más de 200 empresas proveedoras y 35 empresas compradoras, entre hoteles y restaurantes, cadenas nacionales, como City Express, Hoteles Misión, y Aeroméxico, por ejemplo, hoteles locales como Westin, Meliá, y restaurantes como River Café y Ándale.

Se tuvieron más de 800 citas de negocios, cada una de media hora de duración y de acuerdo a lo que comentaron los compradores, se tiene una expectativa de negocio en un corto y mediano plazo de 62.0 Millones de pesos. Recalcó que “estos son los datos preliminares, pero vamos a dar un seguimiento, vamos a estar en contacto con los proveedores vendedores y compradores que participaron”.

Entre los asistentes locales, Andrea Kuffner, copropietaria del Black Forest Restaurant de La Cruz de Huanacaxtle, y Secretaria de la Asociación Restaurantera, Riviera Nayarit, celebró la iniciativa de la Secretaría de Turismo de reunir a proveedores y empresas turísticas, porque eso ayuda a mejorar la calidad de los productos que se entregan al turista.

Entre los proveedores, Víctor Rafael García Aguilera, director  general de Lake Michigan, comentó que este tipo de eventos son muy importantes para México, “ahora que necesitamos fortalecer la economía nacional, el fomentar a los productores mexicanos, el desarrollar fuentes de trabajo es vital para México y el turismo es una de las columnas principales que van a soportar la economía de México”.

Lake Michigan es una empresa que tiene más de 20 años en México, su planta de diseño y confección está en el Estado de México, y produce todo tipo de blancos que visten la cama, desde protector de colchones, sábanas, cobertores e insertos, segmento en el que el propio Secretario de Turismo reconoció que se tiene un alto volumen de importaciones.

Otra de las participantes fue Karla López, de la empresa Distribuidora de Mezcales y Productos Zacatecanos, SA de CV, que ya tiene presencia en ciudad de México, en el Bajío, en Toluca y Puebla. Busca tener presencia en Puerto Vallarta, para responder a los huéspedes extranjeros, básicamente Estados Unidos y Canadá, porque ellos son los que les están pidiendo mezcal. “Los extranjeros hoy día se están poniendo como a la moda en bebidas mexicanas, pero con el mezcal”, dijo.

A pesar de todo, hubo quienes comentaron que este tipo de eventos no se difunden adecuadamente, porque la industria local no participó como se esperaba, ni siquiera los proveedores de la región fueron notificados, y esto se debe a la falta de difusión en los medios de comunicación y a cierta falta de coordinación del gobierno del Estado con las organizaciones empresariales.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.