You are here:

Prioritario sustituir importaciones en turismo

Con la finalidad de sustituir importaciones de insumos en el sector turístico con un valor superior a los 5 mil 400 millones de dólares (60 por ciento de lo que adquiere la industria a proveedores extranjeros), la  Secretaria de Turismo (Sectur) puso en marcha el programa Conéctate al Turismo, para que los empresarios del ramo hotelero y restaurantero compren bienes y productos nacionales a la vez propicien la generación de empleos.

Enrique de la Madrid Cordero,  Secretario de Turismo federal, señaló que este programa busca desarrollar más proveeduría nacional, pues  entre la hotelería y los restaurantes invierten 9 mil millones de dólares en insumos pero más de la mitad se compran en el extranjero, lo que resulta inadmisible cuando en México hay la planta industrial que fabrican los electrodomésticos, muebles y otros artículos que se necesitan en los establecimientos de hospedaje, así como los productos agrícolas y pecuarios para satisfacer la demanda de los restaurantes.

El funcionario ofreció a los medios la conferencia “Turismo, cuatro años transformando a México” y dijo que los equipos que utilizan en las cocinas de los hoteles los importan de Estados Unidos, Noruega o la ropa de cama y de baño son italianas, que bien se producen en nuestro país y si bien traemos uno de los motores de la economía más dinámicos en México favorecemos a empresas de otras naciones generándoles empleos.

Esta es la gran oportunidad, planteó y este es uno de los trabajos que realizar en la sustitución de importaciones, pues nuestra planta industrial es muy competitiva, pues por citar un ejemplo somos de los primeros productores de refrigeradores en el mundo, o importar televisiones cuando somos generadores de pantallas planas. Hay una incongruencia, algunas empresas en Cancún importan carne, por lo que se debe sensibilizar a los nacionales a consumir productos del país.

Pare ello, informó que ya se sostuvieron dos reuniones con empresarios de Cancún y Puerto Vallarta para involucrar a actores del turismo y a la banca de desarrollo, a gobiernos de los estados para fomentar empleos  y aquí están las oportunidades, un motor económico donde se pueden hacer negocios. “Si no lo tomamos, realmente no tenemos remedio”.

A pregunta expresa de Platiquemos de Turismo sobre si se había hecho una medición de cuántas empresas podrían favorecerse y cuántos empleos garantizarse, el funcionario dijo que no se sabía con certeza pero se debe hacer el intento para cuantificar los efectos favorables que la sustituciones de importaciones tendría para la economía del país y la generación de empleos.

Por otra parte, entre lo destacado de su presentación mencionó que en breve se pondrá en marcha un programa de financiamiento por parte de Nafin dirigido a los restaurantes para que mejoren sus establecimientos, algo similar a lo que realiza Bancomext con el programa Mejora tu Hotel.

A la vez dijo que este año vamos a superar los 35 millones de visitantes, con una derrama superior a los 19 millones de dólares y muy probablemente, de acuerdo a conversaciones con el presidente de la OMT, Taleb Rifai, México puede escalar el próximo año un sitio más en el ranking internacional de llegada de visitantes extranjeros y ocupar el octavo sitio.

Descartó que el efecto Trump vaya a afectar el comportamiento en la preferencia de los estadounidenses de querer viajar a México y aclaró que una ventaja competitiva es la paridad del dólar frente al peso, que podría ser atractivo para que más ciudadanos de Estados Unidos vengan a nuestro país.

.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.