You are here:

Fortalecer la gastronomía con el rescate del campo

Para mantener la fortaleza de nuestra gastronomía, es necesario el rescate del campo a fin de garantizar los insumos que proveen los productores de las diferentes regiones del país, demandaron en la celebración del Día de la Gastronomía, por lo que es conveniente reflexionar sobre la importancia del agro mexicano como parte fundamental de nuestra cocina, reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En ceremonia encabezada por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quedó de manifiesto que existe la inquietud sobre el futuro de la cocina de nuestro país que está íntimamente ligada al agro nacional, pues de ahí radica la esencia y la aportación que ha hecho a las gastronomías de otras partes del mundo y fue el chef, Eduardo Palazuelos, quien hizo planteamientos muy puntuales sobre la situación que viven millones de campesinos en México a los cuales hay que apoyar para garantizar que nuestra gastronomía mantenga su diversidad, sea parte de nuestras tradiciones y sobre todo que aporte riqueza económica al crear mayores empleos, pero sobre todo contribuya a generar mayores flujos turísticos.

En este sentido, el titular de Sectur, planteó que “la gastronomía es algo que nos identifica en nuestra diversidad como mexicanos, esta fortaleza que tenemos nos hace variados. Rescatar, promover salvaguardar, es promover lo que tenemos. La Secretaria de Turismo coordina esfuerzos en alentar para que la cocina mexicana vaya más rápido. Siempre hay que preguntar: ¿Esto a qué contribuye?,  a generar  empleos mejor pagados. En tiempos difíciles es una oportunidad de exaltar nuestras capacidades, primero de reconocer lo que se ha logrado como país, y todos juntos tenemos que superar eventualidades, es momento de revisar en sentido de producción, competitivos y solidarios”.

Se refirió a la historia de México que “siempre ha sido difícil, los mexicanos que nos han antecedido la superaron, nosotros tenemos que partir de esa fortaleza imprimirle imaginación creatividad y seguirle. Somos el noveno país más visitado en el mundo, hemos superado cinco lugares no estamos lejos de alcanzar otros dos en los próximos años. Hay que celebrar que estamos aquí, y que tenemos muchas cocinas en nuestro país”, dijo.

En su oportunidad, el chef Palazuelos, hizo énfasis de la aportación de México en cocina internacional con productos como el cacao para la elaboración de chocolate y las bebidas como el mezcal, el tequila, la cerveza artesanal y hoy existe incertidumbre por lo que tenemos que voltear hacia nuestro campo para su rescate mediante la utilización de sus insumos que utilizamos en nuestra gastronomía, lo que va a contribuir a la transformación. La cocina empieza en el campo, pero ¿por qué miles campesinos han tenido que abandonar sus tierras e irse a trabajar al norte en busca de un mejor ingreso? Porque aquí no hay oportunidades para ellos y a la larga eso puede contribuir a que haya más delincuencia.

¿Cómo se puede hablar de progreso si cada día es más difícil encontrar una tortilla con el verdadero sabor del nixtamal?, cuestionó al señalar que somos un país que aportó al mundo el maíz, pero tenemos que importar 12 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos. Hay que rescatar nuestra cocina tradicional sana, sostuvo.

A su vez la señora  Celia González, cocinera tradicional se refirió a las mujeres que son la base de la cocina mexicana y a pesar de que no fueron a la universidad han heredado la gastronomía de generación en generación, así como las raíces culturales de los pueblos y comunidades. En México la cocina es fiesta o ritual, sin perder de vista que la base del alimento en sus comunidades es el maíz, el frijol, el quelite, las hierbas, entre muchos ingredientes más por lo que la fusión prehispánica con productos españoles y semillas árabes, ha engrandecido a esta cocina nacional.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.