You are here:

Templo Expiatorio: extraordinaria obra arquitectónica

León, Gto.- Fue simplemente un diseño arquitectónico que derivó en una extraordinaria obra de arte. Luis Olvera su artífice, no tenía contemplado dar algún significado a la construcción, sólo planeó el templo basado en tres estilos de catedrales europeas, pero el resultado fue admirable.

La belleza del Templo Expiatorio ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, no tiene sin igual: la fachada es de arquitectura neogótica similar a  las catedrales de Praga, República Checa y a la de León, España;  las naves laterales son casi idénticas a la de Notre Dame, en Francia, en tanto, el interior es semejante a la Catedral de la Asunción, en Francia.

Pero además su historia es fascinante con poco más de 90 años de construido, el Templo Dioscesano del Sagrado Corazón de Jesús –ese es su nombre completo- inició su construcción en 1921 gracias a las donaciones de los fieles y terminó en 2012. Coincidentemente una leyenda local afirmaba que cuando se concluyera totalmente el templo, se acabaría el mundo.

De cantera rosa y blanca la monumental construcción tiene a la entrada tres puertas hechas de bronce con un interior de aluminio con un peso de dos toneladas cada una. En la de un extremo se relata en relieve la creación en donde Adán y Eva forman la parte central; en la del otro extremo se describe a los Papas Clemente X e Inosencio XII, mientras que en la del centro – que nunca se abre y se piensa hacer cada 100 años, como la de Notre Dame- se relata la muerte y resurrección de Cristo.

Arriba de cada puerta, se aprecian relieves de color blanco y el principal se encuentra en la puerta central y representa al Sagrado Corazón de Jesús  (que no es un santo es una imagen simbólica del amor que tiene Jesucristo). Uno de los aspectos importantes de este templo es que en la parte alta de la entrada principal, se aprecia un rosetón que es un círculo de color blanco, alrededor de ese arco hay 9 ángeles y 9 arcángeles, que son los guardianes de la puerta del cielo.

Cabe hacer mención que cada dos o tres veces al año, la luz de la luna llena ilumina el interior del templo, en especial el pasillo central por medio de ese círculo, porque en ese templo los vitrales son complemento de su decorado ya que ayudan en el día a no utilizar energía eléctrica.

El interior del templo está decorado de mármol italiano traído desde Carrara, Italia, primero se hizo de piedra y luego de concreto para finalmente quedar cubierto de mármol.

En 2009 se construyó una amplia plaza lateral al Templo donde se realizan diferentes actividades, entre ellas  espectáculos de luz y sonido de martes a domingo con los temas  Luces de Nuestra Historia -Independencia y la Revolución, así como del propio templo. Ahí se realizan sesiones de danzón para las personas interesadas en bailar ese género musical o simplemente se reúne la gente para platicar pasar un rato ameno.

También las catacumbas que se encuentran por debajo del Templo, son uno de los aspectos de interés ya que está integrado de laberintos de capillas y pasadizos que contienen cerca de mil 900 criptas.

La Oficina de Convenciones y Visitantes de León, es un activo que promueve los lugares emblemáticos de la ciudad y este es sin lugar a dudas uno de ellos.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.