You are here:

1Z4K o qué es la normalidad

León, Gto.- “Las reglas arbitrarias en la sociedad determinan quién es una persona normal y aquella que se sale de lo común se le etiqueta como anormal y entonces viene la discriminación o la segregación”,  comentó Abigail Jara, directora del Performace “Anomalía Cyborg”, que se presenta como parte de las propuestas  en el 19 Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC).

Luego de su presentación de este trabajo realizado en el Teatro María Grever, la también coreógrafa dijo que es importante la reflexión sobre la normalidad y el performance plantea la relación entre los seres biológicos y las máquinas, en este caso un ciborg (1Z4K) con autonomía, pero que forma parte de una persona que lo lleva a cuestas.

La propuesta es la conjunción entre el arte escénico y el desarrollo de la robótica, dado que es un hecho que los robots se encuentran cada vez más inmersos en nuestras actividades cotidianas y el avance de la ciencia y tecnología parece indicar que pasará lo mismo con los ciborgs (organismos cibernéticos) y demuestra que la comunión entre la máquina y el hombre es un hecho en los confines del arte.

La propuesta de las compañías Musse DC y Laidetec es repensar la naturaleza humana que conjunta bailarines, robots y ciborgs en la búsqueda de crear una dramaturgia a partir del cuerpo humano y trasmitir la vulnerabilidad en contraposición con la fortaleza y precisión de los artefactos tecnológicos que combaten lo obsoleto.

Antonio Isaac Gómez, músico, compositor, artista interdisciplinario y diseñador de tecnología y subdirector del proyecto dijo que la idea del dispositivo es generar a 1Z4K ciborg, donde  direccionalmente hay una afectación del organismo biológico con el artificial en este caso el dispositivo robótico que no responde a ninguno de los movimientos del actor que lo porta, sino que el robot tiene  una programación distribuida en distintos sistemas con inteligencia artificial. La realidad es que se retroalimenta tanto con el movimiento del actor y telemetría del público a través de sensores por lo que toma sus propias decisiones en cuanto lo que le interesa de su entorno.

La idea es justamente que no  lo controlamos, pues está programado para que no sea controlable y pueda tomar sus propias decisiones y con base en eso afecte el comportamiento de la pareja biológica. Anomalía Cyborg es la ciencia y el cuerpo sin límites.

Cabe destacar que el FIAC es un evento que contribuirá a elevar el turismo cultural de la ciudad de León y del estado de Guanajuato.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.