You are here:

El FIAC entre la generosa oferta cultural en León.

León, Gto.-  Gracias al equipamiento de recintos para desarrollar el arte, así como a la sinergia que se ha logrado entre las instituciones culturales de León, esta ciudad tiene enormes posibilidades de convertirse en un Centro Internacional para las Expresiones Artísticas, aseguró Héctor López Santillana.

Entrevistado en el marco de la ceremonia inaugural del 19 Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), el alcalde de León, dijo que hoy la ciudad se empieza a conformar como un centro regional industrial, de compras, académico, de turismo de reuniones, de realización de eventos de talla internacional, pero también busca ser un polo de atracción de las actividades artísticas y culturales.

 

“El turismo cultural es hoy en día incipiente, pero está creciendo a tasas aceleradas y ahí tenemos puesta la mira de lograr el fortalecimiento no solamente de la actividad turística del segmento cultural, sino de proyectar la capacidad creativa de los leoneses”, expuso al señalar que el FIAC, es un vehículo idóneo para tales fines y lograr, además, la transformación de la sociedad.

En ese sentido, en entrevista por separado, Carlos María Flores, Director General del Instituto Cultural de León, dijo que la oferta cultural que tiene la ciudad de León es fuerte ya que cuenta con 10 programas sólidos, entre los que encuentra Festival Cervantino al ser la única sede alterna oficial a Guanajuato de ese evento; la Feria del Libro -una de las cuatro mejores en el país- cuenta con el Forum Cultural Guanajuato en cuyo espacio se encuentra un teatro destinado  especialmente a la  ópera;  el Museo de Arte e  Historia;  una biblioteca, la Unidad Académica de Cultura y las Artes de la Universidad de Guanajuato.

Asimismo,  el instituto que encabeza tiene la administración de los teatros Manuel Doblado y María Griver,  la  Casa de Música –con la licenciatura en Música-,  la Escuela de Artes Visuales , que en el próximo verano inicia la licenciatura correspondiente en esta especialidad, el propio Festival Internacional de Arte Contemporáneo, además se inicia el rescate de la Plaza de Gallos que tuvo sus orígenes desde finales del siglo XVII y que originalmente fue una casa, hotel y granero, para convertirse en un centro de juego de peleas de gallos. Es la única en el país que se conserva de esa época y una vez recatado, el cozo tendrá una inclinación  a las artes escénicas  de pequeño y mediano formato. De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la obra de rescate más importante de los últimos tiempos.

Creemos que lo está sucediendo en cuanto al  arte y  cultura es muy importante y León tiene una oferta generosa y amplia, dio al tiempo de destacar que el FIAC, que termina el 4 de diciembre, es un festival redondo y en esta edición el tema a destacar es el Glinch y la Singulartidad. El primero se refiere a esta falla  sistémica a esta falla de sistema digital y la singularidad habla de la inteligencia artificial en torno a esto se planearon actividades artísticas para niños y toda la familia: obras de teatro, performance danza, artes visuales, una exposición muy importante e interesante en distintos escenarios que son gratuitos  y se espera una asistencia de más de 10 mil personas.

El éxito del FIAC, dijo,  se va a medir en la oportunidad de involucrar a la mayor cantidad de personas en lo posible, no en número sino en diversidad  y esta edición se lleva a los polígonos de desarrollo y  parte del programa se realiza en zonas  donde casi no ha podido penetrar el arte y la cultura, de ahí su importancia,.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.