You are here:

Los museos, pretexto para visitar Dolores Hidalgo

“... ahí, nomás tras lomita,

se ve Dolores Hidalgo,

yo ahí me quedo paisano,

allí es mi pueblo adorado”

Dolores Hidalgo, Gto.- Son actualmente cinco sus museos: El de Hidalgo, del Bicentenario, de la Independencia, de José Alfredo y del Vino que han dado auge turístico y despertado mayor interés histórico de los visitantes a este Pueblo Mágico desde 2001 y que hoy ha tomado un impulso extraordinario gracias a la labor del Comité de Turismo Histórico y Artesanal de este destino que encabeza Ricardo Romero.

Declarada por Benito Juárez como Monumento Nacional en 1863 y a partir de 1946 museo, la casa donde vivió Miguel Hidalgo, es un atractivo turístico porque custodia varios objetos,  documentos y muebles del siglo XIX que pertenecieron al cura Miguel Hidalgo. Ahí los visitantes pueden apreciar indumentaria eclesiástica o hábitos sacerdotales que él usó, la urna funeraria donde se encuentran sus restos,  un estandarte de la Virgen de Guadalupe y el primer bando de abolición de la esclavitud, entre los más significativos.

En 1810 se le conocía a este lugar como Casa del Diezmo y al convertirla en museo se recrearon el ambiente de la época para dar el toque adecuado y situar con la imaginación a los visitantes en aquellos años.

El Museo de la Independencia, fue la primera cárcel de la entonces Congregación de Nuestra Señora de Dolores y que pasa a la historia, pues la madrugada del 16 de septiembre, el Cura Hidalgo asume el control de esa prisión en donde se encontraban hacinados en condiciones infrahumanas cientos de presos, a los cuales liberó e invitó a sumarse a la causa libertaria.

En el inmueble, es una construcción del Siglo XVIII ubicado en el Centro Histórico y ahí se aprecian las celdas con sus pesadas puertas de madera y otros objetos de enorme valor histórico. Cabe destacar que en 1960 se declaró como Mueso de las Artesanías y en la conmemoración del 175 aniversario del movimiento libertario se declara como Museo de la Independencia.

El Museo del Bicentenario o de la “parafernalia”, ya que en él se resguardan documentos y objetos encontrados u obtenidos de diferentes partes y se acondicionó en la que fuera casa de  Mariano Abasolo, insurgente que luchó al lado del cura Hidalgo y fue abierto con motivo de los 200 años de la lucha de Independencia.

En esta casa nació Abasolo, uno de los héroes de la Independencia cuya suerte se desconoce pues al ser llevado prisionero a España, no se sabe de él ni dónde está sepultado. Pero lo que si hay registro de su nacimiento en 1783, hace su carrera militar y alcanza el grado de general  por lo que se involucra en la conspiración contra el gobierno de la Nueva España.

El museo es un sitio atractivo en una enorme casa donde se aprecia la réplica de la campana de Dolores con la que se hizo el llamado a la población para convocarlos a la gesta independentista; es un lugar donde se resguardan interesantes objetos del siglo XIX y los visitantes pueden disfrazarse a la usanza de la época y tomarse fotos con la réplica de Abasolo.

Fue alojamiento del Presidente Benito Juárez García en junio de 1863 a su paso para el norte de la República,  y también  de Maximiliano de Habsburgo,  el 15 de septiembre de 1864. Este mueso es un sitio de verdad interesante por la diversidad de su colección.

Pero el museo más visitado de México, es el de José Alfredo Jiménez, adaptado en la que fuera la casa en donde el célebre compositor nació, en la que se exhiben fotografías, objetos, discos, trofeos y diplomas. Es una bella y típica casona provinciana del siglo XIX que su familia adquirió para convertirla en un recinto dedicado a su memoria.

El museo fue abierto al público en septiembre de 2008 y a lo largo de ocho salas de exposición se presenta la vida y obra del famoso compositor de música ranchera e indudablemente uno de los íconos musicales de México.

En cuanto al Museo del Vino apenas abierto en septiembre de este año, se muestran los diferentes procesos que sigue la elaboración de vinos y donde Guanajuato y en especial Dolores Hidalgo, empiezan a destacar en la industria vitivinícola y lo interesante es que en un recinto interactivo que además, pronto se abrirá un hotel boutique con 12 habitaciones, contará con restaurante, bar y cava. Está situado también a una calle de la plaza principal.

Entonces no hay pretexto para no conocer este destino y pernoctar en sus confortables hoteles.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.