You are here:

Un paraíso del Pacífico es Puerto Vallarta

Hace apenas 50 años, Puerto Vallarta era un pueblo de pescadores, apacible y tranquilo, con apenas 15 mil habitantes, quienes vivían contemplando la exuberante belleza de una de las más emblemáticas Bahías del Pacífico y a la imponente Sierra Madre Occidental que rodea el destino. Era entonces, un paraíso desconocido, de riqueza sin igual, que no figuraba en el mapa turístico.

En esa época, cuando llovía era casi imposible el acceso, era más fácil llegar por aire que por tierra y había muchas limitaciones de comunicación, pues a Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se hacían por carretera 16 horas, si bien les iba a los viajeros, que pasaban miles de peripecias para llegar a ese pueblo tropical con abundante flora y fauna.

Pero un lugar así no podía permanecer en el anonimato y da un giro a su historia cuando es elegido como locación para la película La Noche de la Iguana (1963), protagonizada por Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr, bajo la dirección de John Hudson y fueron esas estrellas de Hollywood, pero es el extraordinario trabajo de fotografía y las impresionantes tomas del mexicano Gabriel Figueroa,  quienes dieron fama al lugar y lo colocaron en el mapa internacional. El paraíso escondido toma una nueva dimensión.

La Noche de la Iguana (estrenada en 1964) tuvo un éxito relativo, no el esperado por sus productores, pero en cambio Puerto Vallarta adquirió una fama inusitada por las características de sus playas, de su tranquilo mar azul, del encanto de ese pueblo de casas típicas de techos de teja roja, del colorido de la naturaleza y la hospitalidad de su gente, lo cual generó un boom que atrajo a grandes inversionistas que iniciaron el desarrollo de uno de los destinos más exclusivos de México.

Hoy, Puerto Vallarta es otro, verde, rojo y azul son sus colores, con ambiente de mariachi, de música de banda, es un sitio bullicioso, alegre, en donde los turistas pueden disfrutar de  las playas, del mar y de las calles empedradas del pueblo, de sus avenidas, de sus restaurantes donde se disfrutan la más variada gastronomía: camarones a la parrilla, ostiones a la Rockefeller, pescados y mariscos preparados con recetas originales como el pescado embarazado, el pescado zarandeado, el pozole de camarón, los  ceviches,  o los tacos de camarón, acompañados por margaritas de mango o limón o sólo con tequila, por algo es Jalisco y por algo Puerto Vallarta está  considerado como la ciudad Gourmet.

Es un destino  para toda clase de turistas, familiar, para los vacacionistas solitarios, amantes de la naturaleza o las aventuras, para aquellos que también prefieren apreciar las tradiciones y la cultura, para ellos hay 300 galerías, museos y atractivos arquitectónicos. Cabe mencionar que este lugar goza de una gran tolerancia y diversidad sexual desde hace doce años tiene el primer lugar en América Latina como la playa más visitada por el turismo lésbico-gay como señala la revista australiana Out Now Global, atención integral al mercado homosexual, ofrecer la bodas simbólicas ha sido un factor para atraer a parejas del mismo sexo.

En el embarcadero Mismaloya  se puede abordar una lancha para ir a Xalapa y las Ánimas, pequeñas bahías solitarias, donde habitan iguanas, cocodrilos, garzas blancas. El flujo de lanchas se termina a las 7.00 de la noche, el bullicio y ruido se acaba, después viene la calma ya lejos de la ciudad para descansar plenamente en las cabañas, escuchar el regreso de cientos de aves, el sonido del agua de los brazos de ríos que conectan con el mar. De diciembre a marzo es la llegada de la ballena jorobada, en todo Vallarta se les puede ver, es parte de su ruta para continuar a Baja California.

Los turistas extranjeros vienen de Canadá en época decembrina y algunos hasta principios de marzo, según el reporte del Grupo Aeroportuario del Pacífico 545 mil 912 turistas canadienses anualmente visitan Puerto Vallarta, llegan familias completas a hoteles, tiempos compartidos o cabañas.

Hoy a este paraíso se llega en avión, carretera o crucero y la garantía es que quienes van a Puerto Vallarta, tendrán una experiencia inolvidable.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.