You are here:

Magno Desfile de Día de Muertos en CDMX

Con un Magno Desfile a realizarse el 29 de octubre, las autoridades de la Ciudad de México conmemoran el Día de Muertos con lo que la capital del país tomará una dimensión diferente que la proyectará internacionalmente al proponer por primera vez un evento de esta naturaleza como parte de las celebraciones tradicionales mexicanas de esta temporada.

Con una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, la parada integrará a mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros que serán empujados por personas, un carro alegórico y seis grupos musicales.

Este primer desfile-carnaval de celebración de Día de Muertos, se realizará gracias a la convocatoria del Jefe de Gobierno y que surge gracias a la película Spectre, Agente 007, James Bond, que se filó en la CDMX y se deberá a la participación de muchas voluntades, desde dependencias del gobierno local, federal, instituciones educativas, sector privado, organizaciones civiles e iniciativas artísticas y culturales”, destacó.

El Magno Desfile se desarrollará en tres segmentos —Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón—, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días. En la organización y producción de esta actividad estará a cargo de Anima Inc. Bajo la dirección de  Alejandra González Anaya,

El recorrido iniciará el sábado 29 de octubre, a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia, tomará Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, la calle de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo.

Lo anterior fue dado a conocer por los secretarios de Cultura y Turismo de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martin y Miguel Torruco Marqués, respectivamente junto con la directora del Consejo de Promoción Turística (CPTM) Lourdes Berho, quienes hablaron de la importancia que tiene la conmemoración de Día de Muertos  tradición única en el mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Adicionalmente se montará una gran Ofrenda en el Zócalo (del 29 de octubre al 2 de noviembre, con 120 trajineras), un Foro Artístico con Julio Revueltas, la Orquesta Típica, Susana Harp y Mono Blanco, entre otros, así como un Magno Desfile, serán los tres elementos de esta fiesta

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo. Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del niño panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.

La imagen de la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México es una versión contemporánea de las calaveras de azúcar tradicionales que, a su vez, integra la representación abstracta de los elementos de las ofrendas como son: el papel picado, las veladoras, el pan, las botellas, los vasos y los platos con viandas para agasajar a los muertos. La rodean los pétalos de una flor de cempasúchil multicolor que alude a la

Asimismo, el sábado 29 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas, se llevará a cabo el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, que partirá del Bosque de Chapultepec, circulará por Reforma y llegará al Centro Histórico. Este recorrido sobre ruedas es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y se espera una asistencia de más de 100 mil ciclistas.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.