You are here:

Más recursos del CPTM para promoción

Cancún.-Q. Roo.-El Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, anunció un incremento en la tasa del Derecho de No Residente (DNR) conocido anteriormente como Derecho de No Inmigrante (DNI), que pasaría de 390 a 500 pesos, lo cual le permitiría al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contar con mil 500 millones de pesos más en 2017, que buscan compensar el impacto en el presupuesto del organismo por efectos que ha tenido el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Datos del CPTM señalan que en 2016 el cobro del DNR fue de casi cuatro mil 200 millones de pesos, a los que se sumarían mil 500 millones más en 2017 para hacer una bolsa de casi seis mil millones, para lo cual la tasa del DNR se fijaría en 25 dólares frente a los cerca de 23 que se cobran actualmente, cifra que de acuerdo con De la Madrid Cordero, permitiría mantener a México dentro de la competencia turística, pues un estudio de países de la zona revela que la tasa promedio del gravamen es de 40 dólares.

En entrevista, anunció también que se buscará regular la hotelería complementaria para que haya “piso parejo” para todos, luego del reclamo que hiciera el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, durante la inauguración de la 29 Edición del Cancún Travel Mart México Summit.

En este marco, dejo en claro también el interés de la dependencia a su cargo de que los estados tengan un manejo transparente del Impuesto al Hospedaje (IAH) al igual que del cobro de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que permitiría contar con recursos suficientes para recuperación de playas, promoción e inversión de infraestructura.

Lo anterior, puntualizó, ya se platicó con el gobernador Carlos Joaquín González, quien indicó modificaría incluso los fideicomisos de promoción turística para que se parezcan más a lo que se tiene en México y le serviría a Quintana Roo, cuidando siempre la transparencia.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.