You are here:

Afectará recorte al turismo de la CDMX

El recorte presupuestal por 4 mil 200 millones de pesos a la Ciudad de México, por parte de la Federación, además de afectar los programas de turismo, repercutirá directamente en los programas de Salud y Seguridad, así como en los Fondos Metropolitano y de Capitalidad, aseguró el Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués.

Durante su comparecencia, ante las comisiones de Turismo y Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, el funcionario  consideró que la disminución de recursos tendrá efectos negativos en el buen rumbo de la actividad turística, que a lo largo de la presente administración ha mostrado un significativo crecimiento en materia de flujo turístico, derrama económica, empleo, inversión, ocupación hotelera y oferta de productos turísticos, posicionando a la capital del país entre los destinos de clase mundial.

“Es necesario hacer más con menos, como lo ha venido haciendo la Secretaría de Turismo, sin embargo, deberemos contar con los recursos suficientes para dar continuidad a nuestros programas estratégicos, puestos en marcha gracias a la voluntad política del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la invaluable participación del sector privado”, apuntó.

Refirió que en la actual administración ha aumentado el flujo turístico a la Ciudad de México, tanto así que al cierre del 2016 se alcanzará una cifra cercana a los 14 millones de turistas hospedados en hoteles, manteniendo a la urbe capitalina como el destino más visitado de América Latina.

Estos turistas, habrán dejado una derrama económica del orden de los 77 mil millones de pesos, que representaría 6% más que lo registrado en 2015. Todo ello sin considerar a los turistas que se alojan en casa de familiares y amigos, así como a los excursionistas (visitantes que permanecen menos de 24 horas); ambos rubros con un gasto también significativo, aseveró.

Asimismo, detalló que la inversión en transporte aéreo, hotelería y restaurantes, de enero de 2013 a septiembre de 2016, fue de 4 mil 400 millones de dólares, destacando la creación de cerca de mil cuartos de hotel en promedio por año, incluyendo la inauguración de seis establecimientos de hospedaje en lo que resta del año. Cabe mencionar que el máximo histórico en construcción de cuartos hasta 2012 era de 470 habitaciones, detalló.

Lo anterior, explicó, “es una muestra evidente de la confianza de los empresarios turísticos en la estrategia adoptada por Miguel Ángel Mancera, confianza que también se refleja en la generación de más empleos.

Hoy en día, la CDMX tiene registrados un millón 140 mil empleos, de los cuales 128  mil se han creado a lo largo de la actual administración, manifestó el  responsable de la política turística del gobierno capitalino.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.