Contenido:

México, hecho para el turismo

Querétaro, Qro.- Al cumplir 15 años de creado, el distintivo de Pueblos Mágicos es de los programas más exitosos del Gobierno, por lo que el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero,  exhortó a la comunidad turística del país, hacer de esta marca una política de regionalización del sector, dado que trae enormes beneficios económicos a las poblaciones y sus habitantes y es un efectivo instrumento de combate a la pobreza.

Durante la inauguración de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en el Teatro Metropolitano del Centro de Convenciones de esta ciudad, el funcionario destacó que es importante que la iniciativa privada invierta en infraestructura en los Pueblos Mágicos, en tanto que los recursos presupuestales de los gobiernos federal, estatales y municipales deben aplicarse con eficiencia para lograr un mayor desarrollo, de tal manera que el sector turístico se consolide como un motor de la economía  del país.

Ante el Gobernador, Francisco Domínguez, presidentes municipales y directores de turismo de los Pueblos Mágicos, presidentes de asociaciones turísticas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como legisladores federales y locales, el titular de Sectur, dijo que México es en sí un país mágico y está hecho para el turismo, por toda la oferta que tiene en su territorio.  “Antes que Pueblos Mágicos tenemos un país mágico, maravilloso, con una gran riqueza cultural y natural que sin duda es una nación hecha para el turismo”.

Explicó que la marca Pueblos Mágicos revaloriza la riqueza y patrimonio cultural, así como natural de las pequeñas poblaciones del país, expandiendo el desarrollo y bienestar en las comunidades receptoras del turismo. Las comunidades con el distintivo son localidades con atributos únicos que ofrecen una experiencia auténtica en términos de su patrimonio tangible e intangible.

"Los turistas nacionales y extranjeros que visitan los Pueblos Mágicos, perciben  el esfuerzo y orgullo de su gente por conservar su historia, cultura y tradiciones, la parte más importante de la magia que les caracteriza", precisó.

Entre los elementos que conforman el nuevo enfoque de atención a las comunidades del programa se encuentra una mayor participación social por lo que se toma en cuenta , la planeación participativa, capacidad de organización y coordinación efectiva interinstitucional e intergubernamental, lo que privilegia acciones de coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales, indicó.

Refirió que también se realizan acciones de remozamiento e imagen urbana y equipamiento. Se impulsan mecanismos de inversión pública y privada para generar empleos. "Todas las tareas puestas en marcha en los Pueblos Mágicos fomentarán formas de gestión sustentable de los recursos naturales y culturales y el ordenamiento territorial", agregó.

El programa establece el cumplimiento de criterios específicos de incorporación y permanencia. Así como una evaluación puntual de su desempeño y mayor transparencia en el uso de los recursos.

A su vez, el gobernador Francisco Domínguez,  al congratularse por que   destacó que esta Feria Nacional de Pueblos Mágicos es el segundo evento de mayor importancia turística en México y tiene gran impacto para la industria.

Indicó que el turismo en Querétaro representa el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera 154 mil empleos directos e indirectos y una derrama económica de 8 mil 441 millones de pesos en el año 2015.

El mandatario estatal señaló que el programa de los Pueblos Mágicos en promedio genera la visita de 600 mil turistas en las cinco comunidades que cuentan con este distintivo.

Se entregaron reconocimientos a Pueblos Mágicos que se han caracterizado por la calidad e innovación en los servicios que brindan, pero además se entregó una placa alusiva a Huasca de Ocampo, primer Pueblo Mágico en el país.

Durante la feria, las autoridades de los 111 Pueblos Mágicos montaron igual número de stands en donde se exhibió la oferta, turística, artesanal, gastronómica y se brindó información 84 mil asistentes, cifra  que rebasó las expectativas de los organizadores.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.