You are here:

Tradición inigualable el Xantolo en la Huasteca Potosina

Con la participación de más de 20 municipios de la Huasteca Potosina, se dio apertura hace unos días al Festival Xantolo, como parte de la celebración mexicana del “Día de Muertos” y que culmina el 1 y 2 de noviembre. Desde Ciudad Valles hasta los municipios de Rancho Nuevo en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla,  existen las comunidades donde se celebra y comparte esta tradición en aquella zona del país.

Los grupos étnicos Pame, Tenek Huasteco y Náhuatl rinden culto a la muerte a través de altares en los que sobresalen dos arcos que representan el pasaje entre la vida y la muerte el cual es elaborado con siete travesaños que significan las etapas que deben cruzar los difuntos para llegar al inframundo. Es una representación de máscaras y danzas rituales y gastronomía, en la que no puede faltar los tradicionales tamales de zacahuil y patlache y el chocolate. Todo ello en un ambiente con olor a copal y música de sones o huapamgos.

La gente de los diferentes municipios sale en peregrinaciones a los cementerios degustando parte de esas ofrendas y las comparsas como La Catrina, el diablo y la Nanina, por mencionar algunos,  dan alegría y vida a los familiares recordados que se encuentran en el más allá. Es tiempo de ofrendar y agradecer por los favores recibidos, es una fiesta en la que se pone de manifiesto un acercamiento con los antepasados, familiares y dioses de todas las partes del universo.

Desde hace trece años San Luis Potosí contribuye con sus habitantes para realizar estas ofrendas en esta fecha, que es la más importante del año. Con ello, honran a sus seres queridos que ya murieron y, que de acuerdo a la tradición, regresan a casa como animas los días 1 y 2 de noviembre, para convivir con los suyos. Esta cosmovisión de la región Huasteca permite que esta época sea un día de fiesta, de velaciones nocturnas en los panteones que se iluminan con danzas rituales.

En estas comparsas hay gente que vive en otros lugares pero regresa año con año para festejar, recordar a sus difuntos y está arraigado ese lazo de unión con la festividad, en la que se utilizan elementos naturales como flores, madera, bordados, que se disfrutan de generación en generación.

¿En qué se distingue Xantolo de otros municipios y estados de la República? En la diversidad de actividades que se realizan en torno a esta festividad, la calidez de su gente, que en ocasiones invitan a los visitantes a pasar a su casa y probar de la ofrenda que tienen para sus muertos, lo cual es un honor.

Para los visitantes que eligen a San Luis Potosí como destino turístico encuentran naturaleza, zonas arqueológicas y gastronomía; también el turismo de aventura disfruta del más agradable clima, los colores de ríos y causes que toman la tonalidad de azul turquesa, y con esa naturaleza se puede practicar: rapel, tirolesa, rápidos, senderismo en los municipios Axtla de Terrazas y Aquismón, y por su puesto visitar Xilitla, donde se encuentra el jardín escultórico del artista Edward James.

Alfredo Ortega director de Operación Turística en San Luis Potosí, comentó que la derrama económica por estos eventos será de veinte millones de pesos; en comparación de 2015 se tiene un crecimiento de un dos por ciento. Con 220 hoteles y con 8 mil habitaciones con certificación y capacitación de la industria turística para recibir a San Luis Potosí como su destino de naturaleza y tradición.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.