You are here:

El Taquito: una historia que contar

En su libro de memorias del restaurante El Taquito, que recientemente presentó su autor Rafael Guillén, relata la historia de este recinto gastronómico y referente culinario de la Ciudad de México que ha heredado los secretos de la cocina mexicana por tres generaciones, pero además, ha sido sitio de reunión de grandes personalidades de la política y del espectáculo.

Fundando en 1923 por los señores Marco y Conchita Guillen, El Taquito es ahora administrado por los nietos Rafael y Marco Guillén, quienes continúan con la tradición de 93 años y ya se preparan para el festejo de su centenario.

Durante su gran auge de los años 50´s hasta los 70´s El Taquito, llegó a aforar a mil personas y se debió al gran ambiente que le imprimían sus visitantes, pues abarcaba  los ámbitos taurino, político, turístico, cultural y de la farándula mexicana y de Hollywood que se daban cita en ese emblemático restaurante.

Entre los personajes que visitaron este lugar, destacan los ex presidentes Emilio Portes Gil, Adolfo López Mateos y Ernesto Zedillo; el príncipe Carlos de Inglaterra, pintores como Diego Rivera, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas y, por el lado del cine, María Felix, la diva del cine de oro mexicano al igual que la diosa de Hollywood Marlin Monrroy, ambas figuras atrajeron a cientos de curiosos,  el personal del Taquito tuvo que bajar sus cortinas para que no se amontonara la gente, comentan los dueños.

Asimismo, nos cuentan que el Taquito preparó el banquete en el Castillo de Chapultepec en la bienvenida al presidente a John F. Kennedy;  y la comida ofrecida  a  Juan Pablo II en su primera visita en la Basílica de Guadalupe.

En la actualidad el comercio ambulante ha hecho un poco difícil el acceso de los clientes al lugar, por lo que han dividido el Taquito, reduciendo su tamaño,  pero siempre en pie y conservando su esencia gastronómica. La clientela que regresa es por un recuerdo familiar e histórico y por el trato fino del personal a los comensales, lo que hace una experiencia única, auténtica e irrepetible.

Hay muchos secretos que guarda el Taquito y nos son revelados en su galería de fotos que se muestra en todas las paredes, sus objetos taurinos y decoración distintiva. Cabe resaltar que el establecimiento  se encuentra en un  edificio colonial, que ya es patrimonio nacional, lo que hace de este restaurante una recomendación turística y parada obligatoria en el centro de la ciudad.

El restaurante El Taquito, está ubicado en la calle Del Carmen 69 en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.