Contenido:

Encuentro generacional de improvisadores

“A la fiesta de la rima, es a lo que los estamos invitando, a crear un verso profundo y a unir nuestros mundos”. Fragmento de Rap improvisado por Dangers.

Con el propósito de incentivar a los niños y jóvenes del estado de San Luis Potosí y de la región centro norte del país, para lograr el desarrollo de la improvisación en los países, se llevará a cabo la Octava Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores del 14 al 27 de agosto y la edición estará dedicada a “La Marinera Limeña de Perú”.

En esta ocasión los países invitados son Panamá, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Argentina, Perú, País Vasco, y México y las sedes del encuentro serán en  Querétaro en municipios de la sierra gorda y en San Luis Potosí en municipios de la zona media como El Refugio, Rioverde, San Ciro y Ciudad Valles.

Bajo la premisa de contribuir a reconstruir contextos y resignificar la tradición huapanguera, promoviendo espacios de reencuentro con la lírica del huapango en sus diferentes vertientes, y contando con el valioso apoyo de los viejos huapangueros serranos, se diseñó a principios del 2009 el Programa de Formación de Niños y Jóvenes Poetas y Versadores de la Sierra Gorda.

En conferencia de prensa, Junípero Cabrera Berrones, director del Museo Histórico de la Sierra, organizador del evento, acompañado del secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera, dio a conocer los pormenores de este evento y dijo que esta jornada es la oportunidad para el encuentro generacional ya que estarán presentes intérpretes de la trova, del ballenato, talladores de Argentina, del Guitarrón Chileno; de la cantadera panameña y con fuerte presencia de poetas campesinos de varias regiones de México.

Dijo que la Octava Jornada va a ser muy intensa pues va a recorrer durante 14 días 12 municipios de tres estados con 11 jornadas  artísticas y culturales, pero además va a ser el espacio para el encuentro de formadores de la poesía oral que es fundamental de este proyecto educativo

Habrá niños y jóvenes versadores de Panamá Cuba, Colombia Puerto Rico  Venezuela, Chile , Argentina , País Vasco, Perú y México y este año está dedicada a la Marinera de Perú que es una expresión poco conocida y que por primera vez acompañará este festival.

Este encuentro se lleva a cabo gracias a la colaboración del Gobierno de Querétaro, a través del Instituto queretano de la cultura y las artes, el Museo Histórico de la Sierra Gorda, y la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.