You are here:

Inolvidable fam de Vakaciona para Agentes de Viaje.

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Especialistas en viajes de instituciones como Turissste, de grandes empresas como Palacio de Hierro, o de negocios particulares que trabajan en oficinas o desde su casa, de agencias con tradición como Bojórques,  minoristas y operadores turísticos en general, participaron en el fam trip “Chiapas está Increíble” que organizó Vakaciona Congresos y Convenciones.

Del 7 al 13 de mayo las más de 35 personas disfrutaron del destino y gozaron de paisajes naturales que sólo ofrece Chiapas, con sus impresionantes Cascadas de Agua Azul y Misol-Ha; las cristalinas aguas que bajan de El Chiflón con sus cascadas: Velo de Novia, (con 120 metros de altura), Quinceañera (60 metros); Arcoiris (53 metros) Alas de Ángel (30 metros) y Suspiro (25 metros la menor)

Y también la visita a Lagos de Montebello –dicen que son 53, aunque algunos afirman que son 59- donde se hace un trayecto en balsas que los ejidatarios fabrican con madera de corcho, sí, con el que se utilizan en la industria vitivinícola para las tapas de las botellas de vino, para trasladarse a la pequeña isla en la que se han filmado comerciales con actores internacionales (Antonio Banderas).

Por supuesto, no faltó la zona arqueológica de Palenque donde el guía Felipe Castillo explicó a detalle de las tumbas del dios Pakal, su esposa, la Reina Roja y el hijo de ambos, que se descubrieron por casualidad; en Chiapa de Corzo, la visita se hizo a donde fuimos a la Casa de la Marimba donde Carlos Nandayapa informó sobre el origen de este instrumento para después interpretar, con su grupo, piezas musicales de México y del norte (pero de Inglaterra) con sones tradicionales y de Los Beatles tocadas en este instrumento musical de madera de origen africano.

Además, el extraordinario Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, también, San Juan Chamula y Zinacantán, sitios con historia, con tradiciones, usos y costumbres; donde los “ilos” (curanderos) pasan la enfermedad de la persona a una gallina que sacrifican para terminar con el mal que padecen; donde se vale la bigamia; donde la mujer viste con ropa típica, ya sean faldones de lana que tiñen de negro de forma natural a base de óxidos, o de algodón con bordados multicolores; donde predomina el idioma tzotzil.

Qué decir del majestuoso Cañón del Sumidero con impresionantes paredes que van de los 500 a mil metros de altura, en donde se forman figuras en la piedra, por efectos dela erosión del agua y el viento como el Árbol de Navidad, la gruta de la virgen y el caballito del mar. Ahí se pueden ver cocodrilos en su hábitat natural, islas y playas de aves como los zopilotes, garzas, corcobanes, patos y hasta pelícanos.

La travesía se hace en una balsa de una de las cooperativas que dan servicio a los turistas, en este caso en La Grijalva. El recorrido de dos horas y media por el río Grijalva, de 84 kilómetros ida y regreso, finaliza en la presa Chicoasén con una cortina de sus compuertas de 240 metros a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La experiencia es única.

En cada lugar pudimos deleitarnos con la deliciosa comida que preparan las cocineras como las de Lagos de Montebello que guisaron queso con flor de calabaza envuelto en hoja de plátano que ponen a calentar en sus fogones, la cecina con tortillas hechas a mano y salsa de molcajete; o las quesadillas de papa, frijol, carne molida, queso y, que ofrecen a cinco por 20 pesos en Las Cascadas de Agua Azul, así como su mojarra (de diferentes precios de 70 a 150 pesos), por citar algunos platillos.

Comida tradicional que incluye, obviamente, los tamales chiapanecos y de chipilín, y bebidas  como el posch (una especie de aguardiente o mezcal), temazcalate (agua de chocolate), café, frijoles negros (de los chiquitos), cochito (carne  guisada de cerdo), y más, pero mucho más.

La impecable organización del fam y de todos los detalles corrieron a cargo de Elena Silva Croskey, Gerente Comercial de Vakaciona, bajo la dirección de Fidel Ovando Zavala.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.