You are here:

Tonatico, un pueblo encantador de gente cálida.

Tonatico, Edo. de Méx.- Un rincón lleno de cultura, tradición, costumbres, gastronomía y calor humano, es Tonatico, un pueblo con encanto, con estrella, con cavernas, aguas termales, con sabor, con manos trabajadoras que elaboran artesanías de cestería, donde se habla de milagros, que se localiza a 15 minutos de Ixtapan de la Sal.

Tonatico, “lugar donde nace el sol”, sorprende con sus Grutas de la Estrella, una formación natural que data de hace 500 mil años llena de estalactitas y estalagmitas  (crecen un centímetro cada 50 años) donde la gente descubre figuras caprichosas de animales, personas, caras y objetos varios. Localizada a 12 kilómetros de la cabecera municipal, para algunos resulta un reto bajar más de 400 escalones perfectamente pavimentados con descansos varios para adentrarse y admirar esta obra de la naturaleza que mide dos kilómetros de largo que se recorre (sólo un kilómetro) por un pasillo que está iluminado y donde se ofrecen conciertos varios.

Y para quienes gustan del turismo de aventura, se encuentra el Salto de Tzumpantitlán, una cascada que da orgullo e identidad a sus habitantes que crearon un parque de recreo con puentes colgantes, juegos infantiles, áreas verdes, albercas, y asadores para hacer un paseo muy familiar.

Otro atractivo de este pueblo es su Santuario donde se venera a la Señora de Tonatico  desde 1570 y que el altar principal está bañado con laminado de oro de 14 kilates y que cuidan celosamente los habitantes contra cualquier intruso y cualquier intento de robo. Esta virgen es famosa y reconocida por lo milagros que realiza. El último domingo de enero celebran su fiesta con verbenas populares. Es una manifestación cultural, gastronómica y artesanal.

Una vez que visitas Tonatico te ves obligado a regresar y pernoctar en cualquiera de sus 32 posadas familiares y hoteles que en total suman 400 habitaciones con una capacidad de hospedaje para cerca de mil personas, a decir de la presidenta municipal de este lugar, Ana Cecilia Peralta Cano.

En cuanto a la gastronomía, lo  característico es su deliciosa carne de puerco guisada con chile guajillo y guajes que le dan un sabor muy especial. Y qué decir de las famosas gorditas con frijoles, queso, requesón, haba, o chicharrón, que se hacen al momento y se sirven calientitas y se le agregan cebollita y salsa verde o roja.

Para acompañar la comida nada como “un coyote”, una bebida artesanal de la región, que se acostumbra en varios pueblos principalmente en Pilcaya cerca de Tonatico y se prepara con maracuyá, aguardiente (depende de que tan “pegadora” se quiera son las cantidades del alcohol), lleva chile (manzano o serrano), mango y cebolla, así como otros ingredientes que quiera la familia que la toma de acuerdo a su tradición. “El coyote” ya es conocida en Estados Unidos y varios estados de México.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.