You are here:

Anuncian el 14 Festival de Vida y Muerte en Xcaret

Con la finalidad de mostrar y enaltecer las costumbres más representativas que existen a lo largo y ancho de México para honrar y celebrar los espíritus de los seres queridos en los Días de Muertos, se llevará a cabo el 14 Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, en el parque Xcaret y el Hotel Xcaret México del 29 de octubre al 3 de noviembre.

"Conmemorar nuestras tradiciones y enaltecer la riqueza cultural de nuestro México nos motiva a poner todo el corazón en este festival. Continuamos con la tradición que iniciamos hace catorce años con todo el compromiso de seguir ofreciendo experiencias que enaltezcan el valor y significado de una tradición tan arraigada en el espíritu mexicano como lo es el Día de Muertos”, aseguró Leticia Aguerrebere, de la Dirección del Festival de Vida y Muerte de Xcaret.

Los cinco días de celebración serán un derroche de auténtica historia, expresiones artísticas y culturales tanto ancestrales como contemporáneas para preservar no sólo las tradiciones locales, sino la riqueza de otras partes del mundo como España y Perú quienes pondrán todo su atractivo histórico al ser países invitados este 2019.

San Luis Potosí presentará la celebración del inigualable Xantolo que, al ritmo del huapango potosino, guiará a las almas para festejar la vida.

Algunas de las expresiones que se podrán disfrutar durante el Festival es la Comparsa Xantolo, la cual  llevará a los visitantes por un recorrido épico a través de las entrañas de la Huasteca Potosina. Esta experiencia quedaría incompleta sin la visita a la Hacienda interactiva “Xantolos y Xantolitos” preparada especialmente para que toda la familia, incluidos los más pequeños, vivan con todos sus sentidos esta magnífica celebración a través de más de 21 actividades participativas.

El arte textil del estado potosino lucirá su máximo esplendor durante el desfile de los rebozos de Santa María, donde la calidez de la música mexicana se fundirá con los hermosos colores y diseños de los tejidos más famosos del país.

Otro imperdible es la “comida de las almas” o de Hanal Pixán, ofrecida por las comunidades de la Zona Maya de Quintana Roo para que los visitantes deleiten sus paladares con los deliciosos platillos ofrecidos a los fieles difuntos en esta región.  Así como la celebración de la misa mexicana tradicional solemne de Todos los Santos en la que la espectacular vista que ofrece el foro abierto de Parque Xcaret será el escaparate ideal para conmemorar las almas de los seres queridos.

Los días 1 y 2 de noviembre tendrán presentación Los Ángeles Azules en el teatro Gran Tlachco de Parque Xcaret para ofrecer dos conciertos de gala con los que se pondrá todo el sabor de la cumbia y el broche de oro a esta edición del festival.

Cabe destacar que la noche de muertos es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y el Xantolo, es una  de las fiestas más importantes en la Huasteca Potosina, representa la conjunción de todo el pueblo Huasteco, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados.

El huasteco, con alma fiestera, espera el Xantolo para echar la casa por la ventana. Confecciona altares, llamados arcos, para presentar sus ofrendas. El altar se confecciona como lo dicta la costumbre, con varas flexibles y largas forradas de palmilla, flores de cempasúchil, velas, imágenes religiosas y las fotos de sus muertos y comida que ellos preferían.

La comida es variada como lo es la gastronomía huasteca, por lo que en esta celebración abundan los tamales de pollo, puerco, zarabanda, en hoja de papatla, el caldo loco, el chilpan, el pan de muerto, la fruta de horno, el jobito y el aguardiente.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.