You are here:

El Tour Ex Haciendas Pulqueras, insuperable experiencia

Axapusco, Edo. Méx.- Siglos atrás, el pulque tuvo su auge en la región centro del país, al grado que se construyeron haciendas exclusivamente para atender la producción de esta bebida y hoy esos inmuebles, forman son parte de la historia de México. Desde entonces su importancia ha sido tal que son, quiérase o no, parte de la identidad nacional.

En la actualidad algunas haciendas se remodelaron y acondicionaron para convertirlos en hoteles –unos de lujo, otros más, adaptados sin tantas pretensiones-; algunas fueron semi-rescatadas y se conservan en relativo buen estado, en donde todavía se aprecia su estructura original e incluso se conservan muebles y objetos de su época que son exhibidos como reliquias y que constituyen un atractivo del destino donde se encuentran, pero muchas otras se abandonaron y quedaron tristemente en ruinas o destruidas.

El rescate del olvido de las haciendas pulqueras en el Estado de México que fueran muestra de poderío económico de la región de San Juan Teotihuacán, Axapusco, Otumba, Acolman y Nopaltepec, es una tarea a la que se ha dado un grupo de jóvenes emprendedores mexiquenses, comandados por Jonathan Galicia, quienes decidieron crear un producto turístico interesante: La Ruta de Ex Haciendas Pulqueras en Axapusco para llevar visitantes a la región. Ellos han invertido recursos propios y esfuerzos para hacer un colectivo que contribuya a detonar el turismo en este destino, sin el apoyo de las autoridades municipales.

El proyecto fue ideado ante la necesidad de posicionar las comunidades en donde se encuentran asentadas exhaciendas pulqueras o de otros giros y dar realce a estas construcciones aún vigentes y evitar que se pierdan en el olvido, por lo que la intención es promocionar esa parte desconocida que hay en este rincón mexiquense que tiene inigualables atractivos culturales, históricos, religiosos y que cuenta con gran riqueza gastronómica.

“Buscamos que parte de los millones de turistas que cada año acuden a visitar las pirámides de Teotihuacán, tengan otras opciones de entretenimiento y experiencias, por lo que, para dar a conocer el mencionado Tour, se organizó el Primer Festival Axapusqueando, en la Quinta Doña Carmelita en donde se expusieron artesanías de obsidiana y muestras gastronómicas, además de la presentación de grupos folklóricos y de bandas que deleitaron a los asistentes. También se dio información sobre los atractivos que tiene la región, además de tener la oportunidad de elevarse en globo aerostático”.

Jonathan Galicia dijo que se trata de hacer un rescate de las ex haciendas pulqueras aunque, a la fecha, sólo participan la de San Miguel Ometusco y Xala, pues se ha notado resistencia de algunos particulares en integrar sus propiedades al proyecto, pero se espera que en el transcurso de dos años se incorpore las 18  que es la totalidad de las haciendas de la zona y se posicione en el gusto de los visitantes.

El tour inicia en la cabecera municipal de Axapusco que es un Pueblo con Encanto y a bordo de abordo de un tranvía turístico se llaga -como primer punto- a la Parroquia San Esteban Protomártir que es una construcción del Siglo XVI. En su interior resalta su altar principal de impresionante belleza por su retablo laminado en oro que lo ubica como uno de los grandes atractivos de la región. Para evitar saqueos, los resguardan los propios pobladores y policías locales, además de que cuenta con un importante número de cámaras de seguridad.

La construcción del templo se remonta a la llegada, en 1533, de los frailes franciscanos. La edificación inició en 1553 pues la orden religiosa tenía la misión de evangelizar a los naturales del lugar. Esta capilla, con el paso del tiempo, fue insuficiente por lo que años después se planeó la Parroquia en el barrio de Tlamapa, que hoy es un atractivo imperdible.

El recorrido continúa en el Rancho Coronel, donde se disfruta un espectáculo ecuestre de gran calidad con caballos adiestrados a la Alta Escuela y en sus instalaciones se pueden apreciar aspectos de la vida de un rancho moderno.

Después el traslado es hacia la ex hacienda de San Miguel Ometusco, una propiedad de quien fuera llamado “El Rey del Pulque”, el señor Ignacio Torres Adalid, quien tuviera cercana relación con Porfirio Díaz. Esta hacienda pulquera del Siglo XIX y principios del Siglo XX, construida en un terreno de 10 hectáreas, funciona como un hotel moderno con 40 habitaciones con techos altos, alberca, jardines, restaurante, salón de fiestas, salones para pequeños congresos y convenciones, capilla y picadero para actividades de la fiesta brava.

Se sigue a la Ex Hacienda de Xala cuyo origen fue la actividad minera. Xala fue rescatada hace cinco décadas por el Sindicato de este gremio para convertirlo en un hotel que conserva su encanto tradicional con un casco particular. Cuenta con las principales comodidades para recibir a los huéspedes; sus habitaciones no han perdido su esencia, ese toque mágico lleno de historias y leyendas que lo hacen especial.

Pero aún hay más, porque en la cabecera municipal se encuentra el Hotel Boutique Xochicalli, que forma parte del recorrido por las haciendas y en donde el servicio que se presta en ese cómodo lugar es excepcional, con una atención de gran calidad de parte del personal que ahí labora y donde se come delicioso. La experiencia es formidable.

Copyright © Platiquemos de Turismo 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.